“Si no hicieron bien las cosas”, Hidalgo devolverá FASP 2015: Delmar
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

El secretario de Seguridad  Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, afirmó que si no se hicieron las solicitudes pertinentes y el cambio de etiquetado en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Púbica (FASP) 2015, la entidad tendrá que devolver el dinero observado.

“Si no se hicieron bien las cosas, con mucho dolor, se va a tener que regresar (el dinero) a la auditoría”, reconoció.

En su reporte del 15 de febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló al gobierno de Hidalgo un probable daño a la hacienda pública por 33 millones 419 mil 451.05 pesos correspondientes a ese fondo (Criterio, 17 de febrero de 2017).

El ente fiscalizador detectó la compra de uniformes para reos y equipo de cómputo sin ser objeto de gasto, pago de cursos de capacitación no certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), adquisición de equipo táctico y una planta energía eléctrica para un penal que fueron hallados sin uso, así como la adjudicación irregular de contratos.

No obstante, el funcionario consideró que las irregularidades en el uso del FASP 2015, por el que la entidad obtuvo 209 millones 774 mil pesos, son un tema “netamente
administrativo”.

“Esperamos que sea eso (documentación incorrecta) y que no tengamos que regresar ni un peso, porque de por sí necesitamos mucha inversión en seguridad pública como para tener ese tipo de fallas”, mencionó.

Delmar aseguró que, hasta el momento, no hay indicios de que los encargados de aplicar ese recurso –aún por la pasada administración estatal– “se lo hayan robado”, aunque la secretaría a su cargo y la de Finanzas Públicas están en proceso de subsanar fallas y observaciones emitidas por la auditoría federal.

En el reporte de la cuanta pública 2015, la ASF advierte incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que el gobierno no proporcionó la información “con la calidad y congruencia”; tampoco realizó evaluación de resultados.

Por ello, determinó 19 observaciones; de las cuales, 15 fueron solventadas. Las cuatro restantes generaron cinco pliegos de observaciones (auditoría 1005-GB-GF).

 
GASTO
Los recursos del FASP fueron aplicados por la SSPH, la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) y el Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJH).

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 11 minutos
title
Hace 29 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad