Sienta SCJN precedente a favor de los matrimonios igualitarios
 
Hace (90) meses
 · 
Compartir:

La declaración de inconstitucionalidad de los artículos 8, 11 y 143 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, que realizó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sienta un precedente para impulsar un cambio legislativo.

Así lo planteó la abogada Yolanda Molina Reyes, coordinadora estatal de la Campaña Matrimonio Igualitario, pues al declarar la inconstitucionalidad de dichos artículos se avanza en la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El máximo tribunal del país determinó que los artículos 8, 11 y 143 son discriminatorios, recordó la abogada de las seis personas con residencia en Hidalgo que en 2014 promovieron amparo colectivo, quienes argumentaron precisamente que estos reglamentos son discriminatorios.
El artículo 8 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo señala que el matrimonio es una institución social y permanente, por la cual se establece la unión jurídica entre un solo hombre y una sola mujer, que con igualdad de derechos y obligaciones, originan el nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable.
Sin embargo, la SCJN determinó la inconstitucionalidad de los preceptos correspondientes de la legislación de Hidalgo, que circunscriben el matrimonio y concubinato a parejas de
sexo distinto.
“Aunque de manera directa sólo va a beneficiar a estas seis personas que interpusieron el amparo, va a significar un cambio para el resto de las personas que quieran casarse o tener un concubinato aquí en Hidalgo”, expresó.
Yolanda Molina señaló que las acciones emprendidas buscan, además de que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, que los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo en la entidad “se sienten a trabajar en una reforma para el cumplimiento de los derechos humanos”.
La abogada consideró que de momento la legislación de los matrimonios entre personas del mismo sexo no es una prioridad en la agenda del gobernador ni del Congreso local, “al día de hoy no hay una postura favorable para legislar respecto a este tema”, estimó.
No obstante, destacó que eso no significa que las personas del mismo sexo que desean casarse en el estado no puedan hacerlo, aunque para ello es necesario que interpongan un amparo.
En octubre próximo tendrá lugar el primer matrimonio entre una pareja gay en Hidalgo. Ricardo y René contraerán matrimonio luego de recurrir a un amparo con asesoría de Yolanda Molina.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 31 minutos
title
Hace 52 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad