Sin atención de alcaldía mueren 2 felinos en Bioparque de Pachuca
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Debido a una deficiente alimentación, falta de higiene y mala dirección en la Unidad de Rescate Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, en menos de dos meses han muerto dos tigres de bengala (Kali y Omar); además, se ha deteriorado la salud de un oso negro (Lula) y un león (Sansón), declaró Erika Ortigoza Vázquez exdirectora del Bioparque de Convivencia de Pachuca, durante la administración pasada.

La titular de la Fundación Invictus, en la que actualmente se rehabilitan siete felinos, dos leonas y cinco tigres de entre 7 meses y 14 años, que serán llevados al Santuario de Animales Salvajes en Denver, Colorado, Estados Unidos, en entrevista con Criterio expresó que desde septiembre acudió a la Presidencia de Pachuca, encabezada por Yolanda Tellería, para denunciar las condiciones de vida de los animales, pero no obtuvo una respuesta.

Por ello, el 4 de diciembre acudió a la delegación de la Profepa Hidalgo, a cargo de Emilse Miranda Munive, a la que le solicitó por escrito que su personal realice una inspección en el sitio, hasta ahora, dijo, no hay acciones.

En el documento, al que tuvo acceso Criterio, la exfuncionaria adjuntó fotos de las condiciones de los mamíferos

“Estoy cansada de tocar puertas, y sin ser escuchada, me he conducido de la manera más respetuosa y madura, solicité audiencia, hablé con autoridades federales, con secretarías municipales, y nadie, nadie ha hecho caso respecto a la situación que guarda La Primera Unidad de Rescate Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, en Pachuca”, expuso.

Detalló que, tanto a las autoridades municipales como a las federales, en sus visitas y escritos, les advirtió que las faltas de cuidado y atención necesaria a los animales, se agudizarían en temporada invernal, situación que sucedió con la muerte de los dos felinos.

Narró que también han fallecido dos monos; mientras, una boa presenta graves estragos debido a que no ha sido alimentada por el personal.
Criterio buscó a la dirección de Comunicación Social de la presidencia municipal de Pachuca para conocer su postura. Como respuesta indicó que no emitirían comentario sobre la Unidad de Rescate Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, que, “en su momento, se fijará postura por los canales adecuados y dando seriedad y formalidad a esta área”.

DECESOS

Durante la administración de Erika Ortigoza también, murió un oso, una leona y un mono; un primate más escapó.

Por su parte la directora de la Unidad de Rescate Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Jaqueline Rivas Virrareal, confirmó la muerte de los dos grandes felinos, indicó que en el caso de Omar, el felino murió el 18 de noviembre de  insuficiencia renal y Kali el 13 de enero, de acuerdo a la directora, a este felino se le práctico una eutanasia humanitaria.

Indicó también que el Bioparque renunciará a cuatro felinos grandes, por lo cual serán enviados a otros centros de rehabilitación.

Durante la entrevista llegó la exdirectora del Bioparque, Erika Ortigoza a la que se le impidió el paso

Posteriormente ofreció un recorrido a medios de comunicación para dar a conocer el estado en el que se encuentran los animales.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad