Sin compromiso con nadie, dice auditor superior
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Armando Roldán Pimentel, quien fue designado titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) con el voto unánime de los 30 integrantes de la LXIII Legislatura, aseveró no tener “compromisos” para ejercer el cargo que ostentará hasta el 31 de diciembre de 2022.

Con la reforma a la Ley de la ASEH (6 de julio), Roldán es el primer auditor que designa el Congreso local sin la intervención del Ejecutivo, luego de la renuncia de Rodolfo Picazo Molina, presentada el 14 de septiembre y avalada el 10 de octubre en la sesión ordinaria según el decreto 231.

Picazo fue electo el 1 de diciembre de 2015 y su encargo duraría siete años. Tras su retiro del puesto, el órgano fiscalizador estuvo acéfalo dos meses.

imagen galeria

“No tengo compromisos con nadie, soy un ciudadano, yo vengo de la ciudadanía”, expresó Roldán en entrevista en el Congreso local, tras su toma de protesta.

Afirmó que su proyecto consistirá en aplicar la fiscalización inmediata y preventiva de los recursos públicos.

Para auditar a los entes que utilizan dinero público, el miembro del Colegio de Contadores de Hidalgo señaló que no se debe esperar a que finalicen los ejercicios fiscales, correspondientes a cada año.
“No hay que esperar a que se cierren los ciclos fiscales, lo ciclos económicos, para que se den las revisiones”, expresó.

Cuestionado sobre si la denuncia pública que realizó en septiembre de 2016, cuando acusó que hubo nepotismo y conflicto de interés en la asignación de auditorías externas de ese ejercicio fiscal por parte de la Secretaría de Contraloría y Transparencia, que encabezaba Flor de María López González, le valió para ser electo auditor, el funcionario respondió que quienes lo eligieron fueron los legisladores de la entidad.

– ¿Le debían algún favor por hacer estos señalamientos? –se le cuestionó al ahora servidor.

– Insisto, no tengo compromisos con nadie, yo no voté –respondió a medios de comunicación.

El contador agradeció que los representantes dieron “apertura” a los ciudadanos, por lo que afirmó que su designación debe ser “el principio” para que “participen, se acerquen”.

El auditor dijo que el seguimiento a los casos de corrupción y desvíos de recursos en Hidalgo se dará “conforme a la ley”.

“No hablemos de mano dura, se aplicará la ley.

“Los retos son muy simples: hacer valer la ley”, expresó.

Roldán Pimentel añadió que es temprano para determinar si habrá cambios en la estructura de la auditoría estatal, por lo que dijo no tener un tiempo establecido para definirlo. “Primero déjenme llegar”, ironizó.

Según el servidor, en su periodo como auditor habrá “atención” en toda la administración pública, dijo tras ser cuestionado sobre la vigilancia que requieren áreas como Salud y Educación, en las cuales existen denuncias penales por desvíos en la pasada administración.

Minutos antes, se dio a conocer a los integrantes de la LXIII Legislatura que la terna estaba conformada por Roldán Pimentel; Adalid Aldana Rodríguez, subsecretaria de Ingreso en Finanzas Públicas, y la auditora externa Myrna Rocío Moncada Mahuem. Luego los legisladores emitieron en una urna sus votos, tras contabilizarlos, previa aprobación del dictamen, Roldán Pimentel obtuvo la designación. Contendió contra otros 18 aspirantes.

Posicionamientos legislativos

 

imagen galeria

imagen galeria

imagen galeria

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad