Sin ejecución, 2 mil 500 órdenes de aprehensión
 
Hace (94) meses
 · 
Compartir:

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) mantiene pendientes de ejecución poco más de 2 mil 500 órdenes de aprehensión, durante los últimos cuatro años.

De acuerdo con un reporte generado por la dependencia estatal, en el periodo comprendido entre 2012 y 2016 un total de 2 mil 522 órdenes de aprehensión no han sido ejecutadas.

El reporte revela que 2015 es el año en el que se generaron más órdenes de aprehensión, con 719, las cuales se mantienen pendientes; le sigue 2014, con 611; en 2013 se registraron 483 y en 2012, 323.

La PGJH reconoce ser la ejecutora de las órdenes de aprehensión, por medio de la Dirección General de la Policía investigadora.

Añade la procuraduría que los imputados no han sido remitidos ante las autoridades correspondientes debido a que “los presuntos responsables se sustrajeron de la acción de la justicia, ocultándose en diferentes entidades del país y del extranjero, los cuales constantemente cambian de residencia”.

Otro motivo por el cual no se ejecutan las órdenes “es porque los presuntos interpusieron algún juicio de amparo y éste se encuentra substanciándose, otorgando el juez federal la suspensión provisional y, en su caso, definitiva”, señaló la PGJH.

En cuanto a los delitos por los que se generaron las órdenes de aprehensión, se reportan conductas graves como feminicidios, peculado, privación ilegal de la libertad, robo, secuestro, delitos contra la salud, homicidios, y extorsión.

Además, expuso, conductas que atentaron contra la familia tales como sustracción de menores, incumplimiento de las obligaciones alimentarias, violencia familiar, así como lesiones culposas y dolosas.

También se emitieron por delitos sexuales como trata de personas, violación, abuso sexual, actos libidinosos, hostigamiento sexual, ultrajes a la moral, entre otros.

Y hasta aquellas que se generaron por amenazas, daño en la propiedad, abuso de confianza, falsedad ante la autoridad, falsificación de documentos, fraude, usurpación de profesiones, abandono de incapaz, administración fraudulenta, allanamiento de morada, delitos cometidos en ejercicio de una actividad profesional o técnica y calumnias.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad