Sin sanciones por ocultar información, confirma Transparencia
 
Hace (92) meses
 · 
Compartir:

Al presentar en el Congreso del estado un informe sobre el último año de labores del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (IAIPGH), el presidente de este organismo, Martín Islas Fuentes, confirmó que durante ese periodo no hubo ninguna sanción a sujetos obligados pese a la violación constante a plazos perentorios para responder solicitudes, así como la negativa a entregar información pública en la que incurren ayuntamientos y el Poder Ejecutivo.

Ante integrantes de la Comisión de Transparencia, así como consejeros del IAIPGH, el notario con licencia dijo que durante el periodo que informó hubo 3 mil 45 solicitudes de acceso a la información; de ellas, 2 mil 514 fueron realizadas a través del Sistema Infomex Hidalgo y 531, de forma personal.

Al 31 de diciembre de 2015, aseguró, 95 por ciento de las solicitudes ingresadas había sido atendido; en tanto, 3 por ciento se encontraba en proceso de atención; el restante 2 por ciento, dijo, permanecía en espera de que el solicitante ampliara la información o eligiera la forma de entrega.

No obstante, Criterio dio a conocer en su edición del martes que 15 ayuntamientos siguen sin responder sobre la situación patrimonial de sus presidentes municipales, sin dar a conocer la nómina completa de sus trabajadores ni a cuánto asciende el costo mensual, lo cual, al ser referente a gasto público, es obligación que publiciten, según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo.

Esta dilatación en la entrega de información, solicitada el 24 de junio de 2015, es una de las irregularidades en las que incurren los sujetos obligados.

El presidente del IAIPGH informó que el año anterior resolvieron 22 juicios de inconformidad, pero que en 16 ocasiones se sobreseyó debido a que, a su consideración, el sujeto obligado ya había proporcionado la información al solicitante; en una ocasión, añadió, se desechó el recurso de inconformidad por presentarse de forma extemporánea.

Criterio también reveló el 16 de mayo pasado que a dos semanas de que el Congreso aprobara la Ley de Transparencia, que establece sanciones por omitir informes sobre uso de recursos, así como otros temas de interés público, la plataforma Infomex fue inhabilitada para dirigir solicitudes, irregularidad que se mantuvo dos semanas más, aunque actualmente siguen sin poderse consultas las peticiones de informaciones hechas por particulares, anomalía que contradice el principio de máxima publicidad y acceso a datos de interés público.

Sin embargo, para Islas Fuentes, este portal “ha alcanzado un notable reconocimiento nacional y prestigio entre la sociedad hidalguense”.

peticiones de informaciones hechas por particulares, anomalía que contradice el principio de máxima publicidad y acceso a datos de interés público. 

Sin embargo, para Islas Fuentes, este portal “ha alcanzado un notable reconocimiento nacional y prestigio entre la sociedad hidalguense”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 16 minutos
title
Hace 26 minutos
title
Hace 59 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad