Sólo 9 barandillas respetan derechos humanos: CDHEH
 
Hace (92) meses
 · 
Compartir:

Sólo nueve de las 84 barandillas municipales de Hidalgo cumplen con los requerimientos para lograr su objetivo de espacio de retención, que salvaguarde los derechos humanos de las personas que son ingresadas.

De acuerdo con la Comisión de los Derechos Humanos de Hidalgo (CDEH), las barandillas en buenas condiciones son las de Apan, Atotonilco de Tula, El Cardonal, Chilcuatla, Huazalingo, Pachuca, Tula de Allende, Tulancingo y Zacualtipán de Ángeles.
Con base en el informe semestral 2016 de barandillas de Hidalgo, algunas especificaciones, señaladas por la CDHEH, que garantizan el respeto a los derechos humanos y que deben ser espacios separados para hombres y mujeres, circuito de videovigilancia cerrado, servicio médico, personal de seguridad suficiente y aseo y mantenimiento.
Las 75 barandillas municipales restantes tienen deficiencias en alguno o varios rubros antes señalados, Por ello, “es prioridad que toda corporación policíaca en nuestra entidad cuente con un protocolo que regule la recepción, revisión, ingreso, estancia y egreso de las personas que son llevadas a estos espacios de retención”, señala el documento.
Por ejemplo, la CDHEH encontró que en 34 barandillas municipales no existen un lugar ex profeso para las mujeres, improvisan un espacio. Algunas galeras con estas deficiencias son las de Acatlán, Acaxochitlán, Ajacuba, Atlapexco, Actopan, Atitalaquia, entre otras.
Mientras en aseo y mantenimiento de las instalaciones se observó que 61 barandillas tienen en general buenas condiciones de higiene, limpieza, pintura y mantenimiento y demás servicios de infraestructura. En contraparte, 17 barandillas aún se encuentran en malas condiciones en general.
Las barandillas que cuentan con circuito cerrado y que almacena grabaciones de 30 días o más suman 11; mientras, en 10 municipios tienen circuito cerrado, pero realizan grabaciones de menos de 30 días; existen 10 municipios más que cuentan con ésta tecnología, sin embargo, el personal desconocía el tiempo de grabación de dichos equipos de vigilancia.
Alguno de los 50 municipios que carecen de esta tecnología son Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca de Iturbide, Alfajayucan, Almoloya, Atlapexco, Chapan-tongo, entre otros.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad