Sonríe Juliancito para darle vuelta a la adversidad
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

El próximo 17 de octubre Juliancito –como le dicen en su casa– cumplirá 10 años, mismos que ha pasado entre hospitales y medicamentos, pues desde los nueve meses de edad sus riñones dejaron de funcionar.
La enfermedad afectó su crecimiento, pero no sus ganas de vivir. “Él quiere estar aquí con nosotros”, dice su abuela materna, quien junto con su esposo albañil y Martha, la mamá del pequeño, ha sufrido el desgaste emocional y económico de la enfermedad.

Cuando nació, Julián pesó cuatro kilos, se veía muy sano, narra Martha Isabel, pero después de tres meses empezó a enfermar, los médicos le diagnosticaron falta de calcio, aunque la mejoría duró sólo un par de meses, volvió a decaer. Nuevos estudios revelaron una afectación en los bronquios; hasta que a los nueve meses convulsionó y fue internado de urgencias en el Hospital del Niño DIF Hidalgo.

Cuando finalmente los médicos detectaron la falta de urea y la cratinina derivado del problema renal, no pudieron salvar los riñones del menor: comenzó la diálisis y con ella el arduo ir y venir del hospital de La Raza, donde inicialmente fue atendido.

El infante ha crecido entre episodios de estabilidad y momentos en los que se debate entre la vida y la muerte: a los dos años sufrió un paro respiratorio, pero salió adelante.

El diagnóstico siempre fue desalentador: “Me dijeron que no iba a poder caminar, él está pequeño en relación con su edad, pero sí ha crecido, a veces hasta es latoso”, menciona.

“Conocimos niños que ya fallecieron, estaban muy mal, en silla de ruedas, sus huesitos se les empiezan a deformar, pero mi Julián sí camina”, añade.

Martha Isabel aprendió a dializar a Julián, aprendió también a sobrellevar los gastos y a combinar durante ocho años el padecimiento de su hijo con un trabajo en el área de Cobranza de Atento, en Bancomer, donde contaba con seguro social.

Hace tres años, estudios le dieron una esperanza a la familia, pues Martha es compatible para donar uno de sus riñones. “Teníamos la idea de hacer el trasplante, pero Julián estuvo muy grave porque se le llenaron los pulmones de agua”.

Y en octubre del año pasado se vio obligada a abandonar su empleo, pues el catéter de la diálisis se averió y el chico regresó a terapia intensiva. “Ya no me pudieron apoyar más, pedía muchos permisos porque empezaron las hemodiálisis”, dijo.
“En Semana Santa de este año le dio neumonía, se le bajó la presión, se convulsionó, vino la ambulancia, lo llevamos al hospital, le detectaron la hemoglobina de 6 cuando lo normal es de 15”.

La familia, que reside en Pachuca, en la colonia Parque de Poblamiento, requiere 150 mil pesos para el trasplante, debido a que el Seguro Popular no lo cubre.

“Por más que queremos ahorrar vamos al día, porque los medicamentos no los puede dejar de tomar, y eso más los medicamentos cuando se enferma por sus defensa bajas”.

En marzo de 2017, el nosocomio infantil determinó que ya no apoyarían a las madres con el pago de hemodiálisis. “Nos dijeron que no está en el catálogo del seguro, pero alegamos que nos apoyaran con las enfermedades derivadas de la insuficiencia renal, con eso nos dan un recurso para pagarla”.
De continuar así, el mal dañará otros órganos vitales como coraz

ón, pulmones y los huesos.
A inicios de este año, Isabel se acercó a la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Victoria Ruffo, y a la directora general, Patricia González Valencia, para solicitar su apoyo, quienes le ofrecieron una intervención en el Hospital General, el cual no cuenta con nefrólogo infantil. La intención es que Jorge Cortés López, realice la operación, ya que ha sido su doctor desde los nueves meses.

Ahora vende galletas, si quieres ayudar puedes aportar recursos a la cuenta de Banco Azteca 86331320986454 con Clabe interbancaria 127290013209864549, mientras Julian ilumina dibujos que vende a otros niños para ayudar a su madre a reunir el dinero para el trasplante. 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad