Subsisten tres mil papeleras: Canaco
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

De un padrón de 16 mil papelerías hidalguenses que operaban hasta hace 10 años, actualmente subsisten 3 mil 200; es decir, el 20 por ciento, tras la implementación del programa Útiles Escolares Gratuitos por parte del gobierno del estado.
Sin precisar el monto de recursos que han dejado de captar ni el número de personas a las que ha dejado de emplear la industria papelera, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca, Jesús Bravo, advirtió que es significativa la cantidad de negocios que han bajado la cortina. Pidió al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, “detener esa caída y que haya la oportunidad de conservar lo que se tiene y generar más empleos”.
Mientras que el mandatario hidalguense abrió la participación de empresarios de la industria textil local en el programa de Uniformes Escolares, la integración de papelerías se encuentra pendiente.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el techo financiero que se destinará al programa Útiles Escolares será de 135 millones de pesos para el ciclo escolar 2017-2018.
Jesús Bravo Aguilera explicó que Canaco propone que los empresarios del sector papelero sean proveedores de dicho programa mediante la implementación de un esquema de vale electrónico.
“Mediante una base de datos proporcionada por la Secretaría de Educación Pública, se presenta el padre o tutor a la papelería, y ahí se hace la impresión de ese vale electrónico y se accede al paquete de útiles escolares”, describió el dirigente.
Este modelo se ha llevado a cabo en Sinaloa, recordó el representante del comercio establecido, por lo que puede replicarse en la entidad, confió.
Sin embargo, a principios de mayo de este año el gobernador Fayad Meneses anticipó ante empresarios de diversas ramas que integrar a papelerías locales que es complejo porque no existen fabricantes locales, como sí ocurre con la industria textil.
El dirigente de Canaco Pachuca dijo que los propietarios de ese tipo de negocios se encuentran a la espera de que el gobierno de Hidalgo emita una respuesta definitiva, la cual prevé se dé a conocer esta semana, “ya nada más es esperar la respuesta”.
Se estima la entrega de más de 600 mil paquetes de útiles para alumnos inscritos en educación básica durante el ciclo escolar 2017-2018.
El proveedor ganador de la licitación del programa en la anterior administración fue la firma mexiquense Grupo Hidcof.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 46 minutos
title
Hace 57 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad