Sufren artesanos regateo de precio por los tenangos
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Mientras la marca catalana Mango comercia un jersey con bordados alusivos a artesanías hidalguenses en mil 599 pesos, a los creadores de tenangos les regatean el precio de sus piezas, las cuales pueden tardar en elaborar hasta seis meses.

Martha San Agustín Castro, bordadora originaria de Damó, localidad indígena ubicada en Tenango de Doria, ofrece su trabajo a base de hilo y manta el Pabellón Artesanal de la Feria San Francisco Hidalgo 2017. La mujer, de aproximadamente 40 años, aseguró que los tejedores se enfrentan al regateo de los clientes, quienes buscan adquirir sus prendas a un precio inferior al real.

A ella, por ejemplo, una joven le entregó un vestido blanco para que borde sobre él tenangos en tono negro. A cambio, la consumidora le ofreció mil 500 pesos por el trabajo, cuando el precio por la obra labrada a mano es de 2 mil pesos.

“Mil 500 y ya échatelo, y ya cuando puedas, no me urge, eh, sólo lo quiero por el gusto de un tenango”, dijo la mujer, que portaba un bolso del diseñador Michael Kors al momento de regatear.

La artesana, que estará en la feria capitalina hasta el próximo domingo, confirmó que desconocía que la casa diseñadora europea presentó una colección de prendas los bordados de origen hidalguenses.

De acuerdo con sus parámetros de cobro por la elaboración de tenangos, consideró que pagar más de mil 500 pesos por un jersey de Mango con esas características “es elevado”.

Al observar la imagen de una modelo portando un suéter bordado, disponible en la página de internet de la casa de modas, la mujer de origen indígena consideró que se trata de un tenango bordado; es decir, no es una imagen estampada.

“Que se investigue a fondo; por ejemplo, la tienda (Mango) y quiénes son los artesanos que están bordando, o si no son artesanos, los que están bordando. Esto está muy mal”, señaló la artesana.

Demandó a las autoridades proteger esas creaciones típicas de Tenango de Doria, pues son el sustento de la mayoría de las familias en ese municipio.

“Así estamos y vamos a seguir así; mientras no haga nada el gobierno, los artesanos siempre vamos a estar abajo”, añadió.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 52 minutos
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad