Suma Cuautepec tres denuncias por opacidad: Itaih
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

Suma Cuautepec de Hinojosa tres de seis denuncias ciudadanas por ocultar información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) y/o en su página web, reveló Mario Ricardo Zimbrón Reyes, presidente del Itaih.

Pese a que el gobierno de Haydeé García Acosta ha incumplido con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las denuncias sólo son acumulativas y no vinculantes, puntualizó el funcionario, debido a que los sujetos obligados tienen hasta el último día de 2017 para realizar ajustes y atender las recomendaciones.

Las denuncias ingresaron después del 4 de mayo, cuando venció el plazo para que los sujetos obligados (ayuntamientos, sindicatos, gobiernos estatales, entre otros) cumplieran con lo dispuesto en los artículos 69 y 70 de la ley de transparencia. En las otras tres quejas, puntualizó, los ciudadanos omitieron el sujeto obligado que incumplió.

El titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) detalló que entre el 8 de mayo y el 14 de agosto se llevan a cabo verificaciones para detectar áreas de oportunidad y realizar posibles ajustes o modificaciones a lineamientos técnicos generales y los criterios respectivos por parte del Sipot.

El periodo entre el 15 de agosto al 31 de diciembre, señaló, los sujetos deberán atender las recomendaciones emitidas en la primera fase y al cumplimiento de sus obligaciones. Y será el 1 de enero de 2018, cuando las denuncias tendrán efectos vinculantes, por lo tanto, habrá sanciones para quienes incumplan.

OCULTAN SUELDO

Criterio detectó que 26 municipios no informan la remuneración bruta y neta de todos los servidores, con lo cual, incumplen la fracción octava del artículo 69 de la Ley de Transparencia.

150 mil hasta mil 500 veces el valor de Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la sanción por no acatar la Ley de Transparencia

El Articulo 174 fracciones uno y dos establecen las sanciones contra sujetos obligados que incumplan

CALENDARIO

4 de mayo venció el plazo para el registro en el Spot

11 de agosto concluyen las verificaciones a los sujetos obligados por parte del Itaih

31 de diciembre es la fecha límite para que los entes atiendan las recomendaciones y cumplan las disposiciónes.

1 de enero de 2018 inicia la aplicación de sanciones

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 35 minutos
title
Hace 44 minutos
title
Hace 58 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad