Suman más de 2.5 mil demandas de trabajo
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Del inicio de la presente administración estatal a la fecha, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo (TAEH) acumulan 2 mil y 672 demandas laborales, respectivamente.

Al tribunal han recurrido extrabajadores tanto de dependencias gubernamentales como de ayuntamientos, mientras más de 2 mil exempleados de empresas privadas han acudido a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPS), descartó que los despidos en las asambleas municipales se hayan dado porque pertenecían a administraciones de otras fuerzas políticas.

“Prácticamente esta fue una situación atípica porque se dieron cambios en muchas presidencias municipales, también coincidió con el cambio de gobierno, pero la verdad es que no son tantas” demandas, indicó.

Asimismo, aseveró que, comparadas con periodos anteriores, las demandas laborales se mantienen “más o menos” en los mismos términos y destacó disposición por parte de presidencias municipales para resolver los conflictos laborales.

“Se ha conciliado un número importante en tribunal, entonces estamos avanzando. Muchos presidentes municipales ya toman con seriedad ésto, pues no nada más es llegar y cesar a la gente”, subrayó Eguiluz Tapia.

Sin especificar el número, sostuvo que dentro del Tribunal de Conciliación y Arbitraje no existe rezago de demandas laborales; es decir, el organismo va al día en cuanto al cierre de asuntos en instrucción y emisión de laudos.

El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó la reforma constitucional en materia de justicia laboral, misma que prevé la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, a cargo de la entidad, por lo que será el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH) el que se haga cargo de los juicios laborales que se generen.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad