Suman seis conflictos sindicato-gobierno en actual administración
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

En los últimos 12 meses se registraron en Hidalgo seis conflictos laborales entre sindicatos y organismos gubernamentales, pero sólo dos llegaron al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo.
El primer conflicto que ingresó en la actual administración corresponde al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Francisco I. Madero, que inició la demanda 178/2016 contra el ayuntamiento a cargo de Lucas Pablo Guzmán Isidro, en reclamo del cumplimiento de las condiciones generales de trabajo.
En el Tribunal de Arbitraje también interpusieron un emplazamiento a huelga promovido por Percy Espinoza, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, por falta de acuerdo con la alcaldesa Yolanda Tellería, quien rechazó incremento salarial de 13 por ciento para mil 429 trabajadores. El órgano laboral determinó que el movimiento sindical era ilegal el 2 de junio pasado. Otros cuatro conflictos no llegaron a los órganos de justicia laboral, pero promovieron movilizaciones:

El 27 junio, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMR) otorgó un plazo de 10 días al edil Raúl Camacho Baños para restablecer el servicio médico, que les fue suspendido desde el 26 de septiembre de 2016.
Un día después, integrantes de la dirigencia de la Sección 15, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron desconocer a la secretaria de Educación Pública, Sayonara Vargas Rodríguez, como interlocutora entre los decentes y el gobierno de Hidalgo.
Para el 26 de julio, 500 trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en Hidalgo se movilizaron en la plaza Juárez de Pachuca contra la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de dividir a Teléfonos de México. Advirtieron un emplazamiento a huelga para el próximo 25 de septiembre.
El 18 de septiembre, trabajadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales del Estado de Hidalgo, encabezados por Araceli Velázquez Carrasco, pidieron la destitución del director de la Caasim, Jesús Sanjuanero Rodríguez, a quien acusan de detener la asignación de plazas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 17 minutos
title
Hace 33 minutos
title
Hace 49 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad