Supervisan avances en el modelo ABCD
 
Hace (92) meses
 · 
Compartir:

El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Simón Villar Martínez, supervisó los avances, en Hidalgo, en la capacitación del modelo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD), en Cuautepec de Hinojosa.

El modelo forma parte de la reforma educativa y aplicará en todos los planteles del Conafe en el país, a partir del siguiente ciclo.
Por ello, el funcionario federal se reunió con jóvenes del Centro de Formación Intensiva (CFI) de
Líderes para la Educación Comunitaria (Lecs), de Cuautepec de Hinojosa, una de las 19 se-
des de capacitación que se ubicaron en la entidad.
Los Lecs serán los responsables de replicar a sus alumnos el modelo de enseñanza.
Durante el encuentro, Villar Martínez destacó que ABCD involucra de forma directa a los Lecs en el proceso de aprendizaje. “Se trata de aprender a aprender, es decir que los líderes ya no sólo van a enseñar, sino que van a aprender junto con los niños”.
Otra de las bondades del modelo, continuó, es que permite a los niños elegir el material que quieren aprender en las distintas áreas del conocimiento.
“Son los niños los que van a decidir los temas a desarrollar, de acuerdo con el interés y condiciones de cada comunidad, pero todo bajo el conjunto de los parámetros educativos tradicionales de aprender a leer, escribir, comprender la lectura, lógica de la matemática, entre otras áreas”.
Durante la jornada, el funcionario entregó a los nuevos Lecs equipamiento personal, entre ellos una mochila con panel solar, una gorra, dos playeras y, comprometió, “pronto la entrega de botas y una chamarra”.
El director general del Conafe se reunió con la Asociación Promotora de Educación Comunitaria que integran los tutores de alumnos del nivel básico, en la comunidad Rancho Trejón, con quienes tuvo intercambio de experiencias.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 22 minutos
title
Hace 28 minutos
title
Hace 52 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad