Tellería gasta más que Eleazar en el manejo de basura
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

En dos meses que lleva de operaciones el consorcio de origen español Técnicas Medioambientales (Tecmed), la administración municipal de Yolanda Tellería Beltrán gastó cerca de dos millones de pesos más que el exalcalde priísta de Pachuca, Eleazar García Sánchez, por la recolección de basura.

Del 6 de octubre al 6 de diciembre de 2017, Tecmed recolectó 20 mil toneladas de basura, un promedio diario de 322 mil kilogramos; esta cifra es menor a la solicitada en la licitación y similar a la recogida por Cambio Verde en sus primeros meses.

Por el servicio, la española cobró 5 millones 68 mil 40 pesos mensuales con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido, lo que suma 10 millones 136 mil 80 pesos en lo que lleva operando; además 104.4 pesos, con el arancel, por la disposición final de cada tonelada de basura.

A diferencia de Tecmed, Cambio Verde –cuyo servicio fue cuestionado por su ineficiencia– cobró 404.84 pesos por cada tonelada recolectada, con IVA, en sus primeros meses. Es decir, obtuvo ganancias por 3 millones 371 mil 340 pesos libres de impuestos. La empresa terminó operaciones en marzo de 2017 cobrando 463.38 con IVA por cada tonelada.

El título de concesión firmado entre el ayuntamiento de Pachuca y Tecmed contempla que en octubre de 2018 y de 2019 se actualizará la tarifa por el servicio, tomando como base el Índice Nacional de Pecios al Consumidor, cuyo incremento será aplicable en enero siguiente de cada año.

Para aumentar sus ganancias, Tecmed plantea incrementar sus recorridos por colonias, por lo que de las dos veces por semana en que prestaba el servicio pasará a tres días de recolección.

De acuerdo con Alberto Hernández Minguito, director del consorcio español, esto representará “33 por ciento más de volumen” en la capacidad.

Además, cuestionado sobre el costo de la recolección, afirmó: “Si no prestamos el servicio, no nos pagan nada”.

HAY UN PROCESO CONTRA LICITACIÓN NACIONAL

Tecmed enfrenta una demanda ante el Tribunal Fiscal Administrativo, interpuesta por Saneamiento Sana, contra el concurso público nacional MPS/01/2017.

En el litigio, la competidora reclama que en su propuesta técnica la empresa española ofreció recolectar menos toneladas de basura (350 metros cúbicos) de las exigidas en las bases de la licitación (375 metros cúbicos), por lo que debió ser descalificada.

En la adquisición de vehículos, barredoras, camionetas y oficinas, Tecmed invirtió 65 millones de pesos; además, contrató a 120 trabajadores.

De mantener la recaudación de 322 toneladas mensuales, Tecmed recuperará su inversión en un periodo estimado de 15 meses; es decir, en diciembre de 2018. 

No obstante, el periodo de recuperación de la inversión pudiera verse disminuido si la firma incrementa los procesos de recolección de basura en la ciudad.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad