Temblores, riesgo para edificaciones endebles en Actopan y Progreso
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

La constante actividad telúrica registrada por el Sistema Sísmico Nacional (SSN) en Actopan y Progreso de Obregón representa un riesgo sólo para construcciones endebles, pues los temblores en la región no son superiores a 5.3 grados en la escala de Richter, aseguró el subsecretario de Protección Civil del estado, Miguel Ángel García Conde.

La capacidad destructiva de un sismo de 5 grados se limita a estructuras antiguas sin mantenimiento, casas sin base sólida o asentadas en zonas consideradas de riesgo, explicó el encargado de prevención.

En caso de derrumbes o afectaciones a viviendas, la responsabilidad recaería en los gobiernos municipales, señaló, pues se encargan de expedir licencias de construcción, así como de la misma población que opta por asentarse en zonas de riesgo.

imagen galeria

“Las zonas donde se dan los epicentro son rurales sin estructura colapsante. Pero la autoconstrucción podría presentar un problema (…) Preocupan también construcciones antiguas que no han tenido mantenimiento. Las personas tienen la responsabilidad de dar mantenimiento a sus inmuebles”, señaló.

Criterio publicó ayer que, en los últimos nueve meses, el SSN registró 33 movimientos telúricos en Hidalgo. Este lunes reportó otro movimiento telúrico de 3.0 grados Richter a 12 kilómetros al noreste de Progreso de Obregón.

De acuerdo con los datos del sismológico, Actopan es la región más inestable del territorio, al ser el epicentro de 15 sismos; le sigue Progreso de Obregón, con 12; Ixmiquilpan, con tres; Pachuca, con dos, y Zacualtipán, con un movimiento telúrico.

De los sucesos en Hidalgo, sólo 13 han sido mayores a 3 grados en la escala que mide la intensidad del movimiento de la tierra ; de ellos, cinco tuvieron epicentro en Progreso de Obregón, cinco en Actopan, dos en Pachuca y el otro, el del sábado, en Zacualtipán.

De 4

El 9 de septiembre tembló en Zacualtipán, con una intensidad de 4 grados en la escala Richter.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad