Temen vecinos de predio Abril regreso de La Güera
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Luego de que el martes Edith Ibarra Jiménez, La Güera, fue liberada, vecinos del predio Abril dijeron temer que la exdirigente de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) regrese para desalojarlos de sus hogares.

La exlideresa fue aprehendida el 27 de enero de 2012, acusada de despojo agravado, por supuestamente vender decenas de predios sin certeza jurídica y disputados por Antorcha a simpatizantes de la UFIC, quienes perdieron sus casas tras una demolición al día siguiente.

Tras dejar el Cereso de Jaltocán, Criterio Hidalgo entrevistó a colonos de las colonias Crisol, Faraón y Venecia.

El señor Raúl Jiménez mencionó que se enteró de la noticia por sus vecinas, quienes, incluso, afirman haberla visto.

guera

“En la mañana comentábamos la situación y las vecinas dicen que ya les entró el miedito de que las vengan a sacar porque corren rumores de que quien no se una a ella y le siga pagando, las va a sacar de sus casas” mencionó.

Por comentarios conocen que la exlideresa convocará a una reunión la próxima semana, pero los lugareños han acordado no acudir a su llamado, mencionó.

Para protegerse de quien presuntamente los defraudó años atrás, los pobladores se organizan, aunque no todos quieren participar, pues temen represalias, explicó el señor.

En el tiempo que La Güera estuvo presa, los agremiados de la UFIC pudieron independizarse. “Ahora la gente ya está más o menos cómoda en el sentido de tener agua y luz. Antes, para hacer una manifestación, nos amenazaba con cortar la luz o el agua o dar dinero si no ibas. Por eso pienso que ya no hay que apoyarla para no darle nuevamente ese poder”, acusó otro.

Guadalupe Morales señaló que los habitantes están molestos con Ibarra. “Cuando le compramos el terreno a esta señora, mi esposo trabajaba para los gastos de la casa y yo para para el terreno y ese dinero se perdió, se fue a la basura, pero si viene con la intención de exigir, daré aviso a la procu”, sentenció.

La mujer dijo tener sus reservas sobre la buena voluntad de la exconvicta, pues afirma que en dos ocasiones han venido a su hogar a solicitarle 2 mil pesos para regular su propiedad, aunque ignora si fueron enviados por ella.

Por otra parte, el señor Pedro Bautista, amigo de La Güera, consideró que si los vecinos tienen incertidumbre, es porque “seguramente” actuaron contra ella. “Yo, que soy amigo de ella, en la primera oportunidad que tenga de saludarla, lo haré”.

DESALOJO LOS DEJÓ SIN CASA

En 2013, Derechos Humanos emitió la recomendación R-VGJ-0031-13 contra el exsecretario de Seguridad, Daniel Canales Mena, y el entonces director de Gobernación en Pachuca, Gerardo Reyes Monzalvo, por violaciones al derecho a la propiedad, por un desalojo y demolición de casas el 28 de enero de 2012

Según uno de los testimonios, contenidos en el documento, elementos de gobierno estatal y de Seguridad Pública pretendían demolersus viviendas. Agregó que adquirió el lote en la colonia Abril, tras firmar un contrato de compraventa con Edith Ibarra Jiménez, quien fue detenida el 27 de enero de 2012. Tenía dos años de habitar su casa, la cual contaba con servicio de agua, el cual acreditó con recibos; mientras, el de luz se encontraba en proceso.

Otro indicó que La Güera vendió el terreno en abonos y les cobraba 12 mil pesos luz, aparte CFE; una cantidad similar por el agua, independiente del costo establecido por Caasim. “Si dejaba uno de dar dinero o de acudir a los plantones o marchas, guardias, faenas o juntas, saca a las personas de su casa o les quita la luz y las multa”.

 También te puede interesar:

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 47 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad