Tiene Panal reserva en cinco artículos de Anticorrupción
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

Por considerar que ningún ente público puede quedar exento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y que se deben discutir los tiempos del nombramiento del procurador del estado, la fracción de Nueva Alianza en el Congreso local se reservó sobre votar cinco artículos de la reforma a la Constitución Política de Hidalgo.

Así lo dio a conocer el coordinador de la bancada del Panal, Eliseo Molina Hernández, quien detalló que otorgaron su voto en lo general, pero se reservaron en lo particular porque desean analizar su contenido en cinco numerales.

En entrevista, el líder del grupo de Nueva Alianza indicó que uno de los puntos de la propuesta (artículo 92) enviada por el gobernador  el pasado 2 de marzo busca aumentar el periodo del procurador de tres a cinco años, situación que, consideraron, debe discutirse.

Molina  añadió que ningún ente puede quedar exento de la fiscalización, por lo que también se discute la iniciativa de integrar a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), punto que además expresó
el panista Luis Baños Gómez.

Asimismo, la propuesta plantea que los fiscales especializados en Delitos Electorales y en Delitos de Corrupción ocupen el cargo durante tres años, cuya postulación sería a propuesta del Ejecutivo local.

Esta iniciativa también fue recibida con reservas por diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes piden un lapso de tiempo menor para el procurador general.

“Al igual que otros diputados (de oposición), tenemos dudas en la duración del nombramiento del procurador”, expresó.

Indicó que su bancada también cuestionó si la inclusión de la participación ciudadana en la creación del Comité de Participación  se decretará desde la reforma o en la ley secundaria.

“Estamos en la discusión si la participación ciudadana se debe incluir en las leyes o en la reforma o la Constitución”, indicó Molina.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en el Congreso de Hidalgo, Baños Gómez, se reservaron 11 artículos de la propuesta de reforma a la Constitución de Hidalgo en la materia anticorrupción debido a las dudas de los integrantes del PAN, PRD y Panal.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 35 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad