Tiran santuarios en barrios altos
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

Personal del ayuntamiento de Pachuca retiró una capilla dedicada al culto de la Santa Muerte en la colonia La Raza, acción que el dirigente de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), Oscar Pelcastre Almanza, denominado obispo negro por su devoción a la Niña Blanca, calificó como una provocación y amagó con movilizarse este viernes en la sede de casa Rule.
Por el derribo de este santuario y uno más dedicado a la Virgen de Guadalupe, ubicadas en Felipe Ángeles, vecinos advirtieron un conflicto religioso.
“Nunca había pasado algo así, es muy prepotente e ignorante de la señora presidenta municipal Yolanda Tellería- porque una cosa es la fe y otra es la política, no sé si ella lo entienda de esa manera”, señalaron tras la intervención de personal de la Secretaría de Obras Públicas capitalina, mismo que utilizó maquinaria para
la demolición.
De acuerdo con autoridades municipales, los hechos se dieron en la colonia Felipe Ángeles, entre las calles de Guadalupe Victoria y cuarta cerrada de Anastacio Bustamante, adonde también arribaron efectivos de seguridad pública municipal.
El personal del ayuntamiento demolió la capilla que se encontraba en la banqueta, debido a que, argumentó, ésta no contaba con permisos, además de que obstruían el paseo peatonal y vehicular. Eduardo Sánchez Rubio, secretario de Obras Públicas, aseguró que la intervención fue a raíz de una denuncia ciudadana, y por ese motivo alrededor de las 11:00 horas elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona para restringir el acceso de los colonos, quienes consideran que la alcaldesa instruyó las acciones sin prever el conflicto que se originaría en el lugar, donde, además, cada año nuevo se realiza una fiesta de sonidero, que es tradicional.
“Hay métodos, hay comunicación donde ella nos pueda exhortar a la población en general que estamos irregulares, que estamos infringiendo alguna ley por estar en vía pública (…) pero llegaron a destruir totalmente las capillas”, denunciaron.
De acuerdo al secretario, personal de Obras Públicas notificó en dos ocasiones pero no hubo acreditación de la propiedad, y debido a que los inmuebles incumplían con lineamientos de construcción, se procedió a su demolición.
Los vecinos señalaron que en la capilla a La Santa Muerte había jóvenes ingiriendo drogas, pero no en el altar a la virgen de Guadalupe, donde no se obstruía el paso, excepto en los festejos decembrinos, donde las colonias que conforman el polígono organizan sonideros.
“La inconformidad es de enojo, de ofensa, y más por el lado de la religión (sic)”.
Aunque este jueves no se reportaron manifestaciones de protesta por parte de los seguidores del culto a la Santa Muerta, en redes sociales Óscar Pelcastre convocó a manifestarse contra las autoridades.
En su mensaje, Pelcastre Almanza acusó que no sólo se derribó la capilla de la colonia Felipe Ángeles, sino también en Mineral de la Reforma, en la colonia la Providencia. Además acusó que en los operativos hubo dos detenidos, lo que no fue confirmado por autoridades municipales.
“Hermanos por parte de la presidencia de Pachuca y Pachuquilla, atacaron las capillas de la Santa Muerte de los barrios, felipe angeles,la raza, tenemos dos detenidos…y estan tumbando las capillas de la niña blanca… Se repite la historia del PAN nacional cuando mandaron tumbar las capillas de la Santa Muerte…Se defenderá a la niña blanca y mañana a las 10 am se le pedira a la presidenta de Pachuca en sus instalaciones que respete nuestras creencias, ya que el artículo 24 nos dice que toda persona tiene derecho a la libertad de religión (sic)”, escribió el líder de ambulantes.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad