“Tuvo que venir Peña para que limpiaran”
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

Con mirada de asombro, vecinos de la Tercera Sección de Real Toledo observaron el despliegue de cuadrillas para bachear calles, pintar guarniciones y borrar las huellas de la inundación tras el intenso aguacero; el motivo: la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

Una semana antes de su arribo, también se limpió de hierba y basura un terreno propiedad del gobierno federal, en el cual descendería el mandatario, en uno de los dos helicópteros Augusta AW09 SP, el mediodía del viernes.

Según los colonos, las deficiencias en el sistema de desague causan anegamientos justo en la esquina donde ayer estacionaron camionetas y vehículos que trasladaban a funcionarios.

“Tuvo que venir el presidente para que limpiaran porque el agua que se estanca es agua que viene del drenaje y huele mal”.

Pese a que la administración del fraccionamiento (inmobiliaria Vinte) efectúa mantenimiento regular, para la ocasión removieron árboles que ya estaban secos, repintaron banquetas y remozaron el área común.

Además, siete días antes de la llegada, se registró en esa zona un movimiento inusual de patrullas y la avanzada del Ejército, que ya preparaban la logística para que el titular del Ejecutivo usara de locación una de las privadas con menos casas habitadas del fraccionamiento.

Hidalgo y otras 12 entidades de la república serán escenario del video publicitario del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

A diferencia de Huajapan, Puebla, donde una manifestación de comuneros impidió al convoy presidencial la grabación de su promocional, en Pachuca todo transcurría con la normalidad del inicio de un fin de semana provinciano.

Cuando llegó el gobernador Omar Fayad Meneses, el helicóptero señuelo ya había aterrizado en la pista improvisada; el segundo vino a las 13 horas con 16 minutos. Instantes después, el presidente del 29 por ciento de aprobación bajó y caminó cien metros sobre una vereda de tezontle hecha exclusivamente para la ocasión.

Peña llegó solo, pese a que estaba previsto el acompañamiento de Rosario Robles Berlanga, enlace entre gobierno federal e Hidalgo y secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

De buena gana se dejó abrazar, se tomó selfies, después ingresó a una carpa colocada en el área común de la privada, donde ya habían montado una escenografía con sillones y plantas, relataron algunos habitantes. Pero no todos los colonos estaban contentos con la visita, pues el Estado Mayor Presidencial secuestró las vías de acceso y colocó retenes de seguridad a 800 metros a la redonda. Quien portaba membrete tenía paso libre, pero quien no, debió sortear un interrogatorio para comprobar que vivía allí.

“Por eso va a ganar el PRD”, gritó uno de los pobladores molesto por el interrogatorio, y por tener que mostrar su credencial de elector.

Nadie les avisó que vendría el presidente, tampoco les notificaron que habría cambios en la ruta de la alimentadora 03 ni que el complejo habitacional sería parte de una puesta en escena.

Los rumores de que llegaría el presidente empezaron a correr desde las 10 de la mañana; una noche antes, se apostaron convoys del Ejército, francotiradores, las tanquetas de la Policía Federal, las camionetas de la Policía estatal.

Al menos cuatro kilómetros a la redonda estuvieron resguardados por corporaciones de seguridad. En grupos de dos, de cuatro o de ocho, los agentes se resguardaban en la sombra, otros comían tacos, algunos más quesadillas, jugueteaban mientras la visita llegaba a su fin.

El agua que se estanca por las lluvias es de drenaje y huele mal, tuvo que llegar para que lo arreglaran”
VECINO DE
REAL TOLEDO

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 minutos
title
Hace 47 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad