Un puerco que coopera para rescindir contrato
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

El día en que seis nuevos puntos de la ciudad comenzaron con el cobro por el uso de la vía pública, unos 80 vecinos de la colonia Periodistas se movilizaron por las principales calles de Pachuca en rechazo a la instalación de parquímetros en calles de la zona.

Previo a reunirse con la edil Yolanda Tellería Beltrán, los colonos comenzaron a congregarse en la plaza de la Libertad de Expresión, justo frente al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH).

Un pollo de juguete y una piñata en forma de puerco, a la que simularon rellenar con billetes falsos para, de forma simbólica, invitar a la ciudadanía a cooperar con “los 193 millones de pesos” que se requerirían para saldar el contrato con Comuni Park, destacaban en el contingente.

A las 12 del día eran menos de una decena quienes se encontraban en el lugar, pero al paso de los minutos más activistas del movimiento fueron llegando. El grupo portaba pancartas amarillas con letras en rojo y negro, con leyendas de rechazo a los aparatos de cobro; tambores; cornetas; aplaudidores; megáfono; todo lo que sirviera para hacer ruido.

En punto de las 13:00 horas, el contingente –con cerdo al lado– partió de la plaza y dobló justo por la calle Adrián Guerrero, que han convertido en símbolo del rechazo a la instalación de parquímetros en las avenidas Revolución, Vicente Segura, Juárez y Cuauhtémoc.

Vestidos la mayoría de blanco con una mascada o bufanda roja, iniciaron su peregrinar con destino la Casa Rule, donde tendrían audiencia con la presidenta panista a las 14:00 horas.

Por más que dilataron el paso, el trayecto no demoró ni 25 minutos, por lo que optaron en rodear la plaza Independencia antes de arribar a Casa Rule.

Al llegar a la sede de la presidencia municipal, el secretario general del ayuntamiento, Rubén Muñoz Saucedo, fue el responsable de recibir y dar ingreso a la comitiva de sólo diez vecinos. Dentro, la alcaldesa de Pachuca los atendería. El puerco aguardó, como insignia de la protesta social, afuera de la alcaldía.

 Entregan pliego 

Al término de la reunión con la alcaldesa, el movimiento opositor a la instalación de parquímetros en la Periodistas informó que acordaron mantener la suspensión provisional e implementación del programa Movi Park en calles de esta colonia. Entregaron un pliego de diez puntos para solicitar a la alcaldesa respuestas por escrito a temas como el contrato con Comuni Park (anterior y actual),  estudios de viabilidad, ingreso por cada parquímetro que contemplan instalar, entre otros.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), Víctor Licona Cervantes, afirmó que hasta que la alcaldía no responda a los planteamientos de los vecinos, no permitirán la continuación del programa.

Datos

Aunque rechazaron la presencia de políticos en el movimiento, en la manifestación y la reunión con autoridades municipales estuvo presente el dirigente del SUTSPEEH,  de quien excusaron que es vecino de la colonia por tener domicilio en la zona la sede sindical.

Manifestantes colocaron cartulinas  al parquímetro ubicado afuera de Casa Rule con la leyenda “Clausura Ciudadana”. Con cinta transparente, “inmovilizaron” el aparato y bloquearon las ranuras de acceso a monedas, además de pegar un billete falso de 100 pesos.

En un comunicado, el ayuntamiento dijo que se espera que en próximos días realicen otra audiencia.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 47 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad