Urge homologar reglamento para elegir delegados
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Mario Alberto Cruz Martínez, consideró que la Cámara de Diputados debe actualizar la Ley Orgánica Municipal que permita a las asambleas homologar reglamentos para la elección de órganos de participación ciudadana. “El Congreso es quien tiene que hacer las modificaciones y mandatar a los cabildos”, puntualizó.

En lo que va del año, 10 de 27 juicios, para la protección de los derechos políticos-electorales que ingresaron al TEEH, corresponden a seis ciudadanos quienes participaron en comicios de delegados en Zapotlán, tres más en Tulancingo y uno en Pachuca.

El único juicio pendiente por resolver es el de la capital del estado, en el cual, el reglamento faculta a la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán designar delegados, pero se opone a la Ley Orgánica Municipal y a la Constitución Política, apuntó.

Para el magistrado, los juicios para la protección de derechos, promovidos por ciudadanos, se incrementaron a partir de la alternancia política en los municipios, así como a una mayor difusión de los mismos.

No obstante, señaló, Hidalgo está por debajo en comparación con Oaxaca, donde hay alrededor de 14 mil asuntos y el Estado de México con 7 mil.

A partir de la reforma constitucional de 2011, detalló, hubo una ampliación en derechos humanos y participación ciudadana, con lo cual, se requiere una adecuación en las leyes del estado, así como los reglamentos y bandos municipales.

El tribunal no interviene en casos como el de Mineral de la Reforma, donde el Cabildo se encarga de resolver tres impugnaciones por los comicios de delegados en El Saucillo, Magisterio y Tuzos, según informó el alcalde Raúl Camacho Baños, dijo.

“Tenemos varios tipos de derecho, nosotros somos derecho público, el Cabildo puede ejercer el derecho administrativo, si ellos llegan a acuerdos y los impugnantes quedan satisfechos, nosotros no podemos intervenir”, precisó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad