Urgen a Congreso a trabajar reelección de diputados
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

Uriel Lugo Huerta, consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, urgió al Congreso estatal a entablar comunicación con el instituto para reformar el Código Electoral del Estado, pues hay “temas inexplorados”, como la reelección de diputados de representación proporcional.

Esto, ante la proximidad del proceso electoral de 2018 y porque el artículo 33 de la Constitución Política de Hidalgo y el 11 fracción VII del Código Electoral no los distingue de los de mayoría relativa.

“Es una cuestión de interpretación, se podría dar (la reelección) para todos los que están (en el Congreso). Los plurinominales podrían reelegirse, igual, con una solicitud… pero, son temas inexplorados que el consejo electoral tendrá que coordinarse con el Congreso para ver esas adiciones”, indicó.
Con ello, se buscará preparar el terreno para la próxima elección de diputados locales, en la que por primera vez en la historia de Hidalgo los actuales diputados de la LXIII legislatura podrán reelegirse.

El consejero electoral consideró que, en caso de que legislador local busque su reelección, deberá de dejar el cargo al momento de hacer proselitismo.
En cuanto al inicio del proceso electoral local 2017-2018, en el que se renueve el Congreso de Hidalgo, indicó que será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien determine si el proceso inicia en septiembre o hasta octubre de este año.

Lugo Huerta explicó que el INE busca sugerir que todos los organismos electorales del país que tengan elecciones locales inicien trabajos electorales a la par del proceso de renovación de diputados federales, senadores y la presidencia de la república.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 24 minutos
title
Hace 51 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad