Ve Olvera Ruiz otros intereses en caso UAEH
 
Hace (91) meses
 · 
Compartir:

El gobernador Francisco Olvera Ruiz afirmó que el conflicto por la deuda que mantiene su administración con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se pudo resolver con “una llamada telefónica”.

Olvera lamentó la postura pública que asumieron autoridades universitarias, quienes amenazaron  con protestar en las calles por la demora en la entrega de recursos, perteneciente a su presupuesto, por más de 360 millones de pesos.

“(Lamento que) lo hayan llevado más allá de una simple llamada telefónica; siempre estoy dispuesto a contestar el teléfono”, reprochó.

Además, el gobernador consideró que hay “otro tipo” de interés en el conflicto, “pero prefiero dejarlo en el plano administrativo”, dijo sin responsabilizar directamente a algún personaje o grupo.

Olvera aseveró que con el rector Humberto Veras Godoy mantiene “la mejor” de las relaciones.

“Habría que revisar los informes del rector cada año, todo lo que dice de mí, lo que expresa de mí y los agradecimientos que se hacen. Hoy quien habla no es el rector, es otra vez quien recién se incorpora, al menos oficialmente, a la universidad”, señaló en referencia a Gerardo Sosa Castelán, quien como presidente del Patronato fue reconocido como autoridad universitaria en los cambios a la ley orgánica de la institución, efectuados el año pasado.

“(Lamento que) se busque una postura política o un lucimiento personal, porque la universidad merece mantenerse apolítica, imparcial”, declaró.

Olvera Ruiz afirmó que el gobierno estatal tiene la voluntad de cumplir sus compromisos de agosto de 2016.

Por su parte, el presidente del Patronato Universitario pidió al gobierno estatal pagar y no etiquetar los recursos que adeuda al presupuesto de la UAEH.

En entrevista para la estación de radio de la universidad, Sosa explicó que el presupuesto de la institución lo complementan el gobierno federal, que aporta 79 por ciento, y el estatal, con 21 por ciento. La federación, dijo, se mantiene al corriente en sus aportaciones.

El adeudo por 362 millones de pesos que mantiene la administración olverista es por aportaciones pendientes del periodo de 2012-2015, por 156 millones; además de un subsidio ordinario al corte de agosto 2015, por 149 millones, y una deuda en vales de despensa “por 56 mil pesos”, afirmó.

De no liquidarlo, advirtió, se verían afectados servicios como el Garzabús, que “tendría que cobrarse”; además, insistió, el 31 de agosto marcharán estudiantes y académicos.

Suavizan amenaza

Por la noche, el Sindicato de Personal Académico de la UAEH (SPAUAEH) informó que el gobierno estatal entregó ayer 156 millones de 362 millones de pesos que la administración olverista adeuda a la casa de estudios.

“La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo reconoce la voluntad y sensibilidad mostrada por el licenciado José Francisco Olvera Ruiz”, mencionó en un comunicado.

“Reiteramos nuestra confianza en el señor gobernador para que, tal como lo ha expresado, se finiquite el total del adeudo”, añade el escrito.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 35 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad