Verificado, sólo uno de cada cinco autos en Hidalgo
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

 

 

Sólo uno de cada cinco vehículos que circulan en el estado cuenta con verificación; el resto no cumple con los niveles permitidos de las emisiones, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath). Las causas son diversas.

Actualmente sólo funcionan 35 de los 63 verificentros en Hidalgo. Del total,  en cinco centros  detectaron ilícitos, lo que ha generado que la oferta supere a la demanda, dijo Benjamín Rico Moreno, titular de
la Semarnath.

Puntualizó  que el hecho de que la mitad de los verificentros se encuentre inhabilitada se debe a que sobre ello pesa un proceso de regulación y acondicionamiento de equipo, con el fin de que cumplan con las peticiones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came); asimismo, su autorización está vencida o tiene un proceso administrativos en contra.

Sobre los  cinco centros en los cuales detectaron ilícitos, dijo, hacían trampa con el denominado “carro madrina”: el reporte de un automóvil que no cumple con los niveles permitidos se sustituye por otro que sí aprueba la norma.

Indicó que esta situación la denunciaron los propios usuarios ante la Semarnath, por lo que personal se trasladó a esos centros de verificación, ubicados en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tizayuca.

Según la secretaría, de 900 mil automóviles registrados en el estado, sólo el 22 por ciento cuenta con verifica-ción
ción vehicular.

Rico Moreno indicó que la administración estatal  no tiene la intención de abrir nuevos verificentros, pero sí líneas al interior de los que ya existen, principalmente en los municipios con sobredemanda: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tula de Allende.

Hasta el momento, dos concesiones han sido revocadas por incumplimiento de la NOM
167, indicó.

Añadió que el programa de verificación vehicular para unidades con placas terminación 5 y 6 se ampliará hasta el 31 de marzo, pues insistió en que existe “gran demanda”.

La Semarnath, sostuvo, ha implementado una capacitación “intensa”, dirigida a los técnicos que operan los verificentros; asimismo, en el proceso de regularización han solicitado la renovación de sus equipos para evitar trámites lentos.

El próximo, afirmó, funcionarán de manera óptima.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad