Vincula una juez a proceso a ciudadano que acusó fraude
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Leonardo García Vázquez, acusado por Susana González López, representante legal de la constructora Sylma SA de CV, por el delito de difamación, fue vinculado a proceso en libertad por la jueza Sissi Anette Rodríguez Fernández, tras una sesión de siete horas en los juzgados orales de Pachuca.

Durante el seguimiento de la audiencia inicial (causa penal 138/2017), Jesús Alberto Guerrero Rojas, defensor legal de García Vázquez, presentó pruebas para demostrar la presunta inocencia de Leonardo; sin embargo, la juzgadora, quien sustituyó a Ciro Juárez a petición del acusado, las desechó.

Rodríguez Fernández consideró que hay elementos para vincular al proceso al imputado por supuestamente haber comunicado de manera “dolosa” a un periodista del diario El Independiente de Hidalgo que se sentía defraudado debido a que su casa, ubicada en el fraccionamiento Esmeralda I El Jagüey, en Zempoala, presentaba defectos de construcción, así como la misma unidad habitacional construida por Sylma, cuya socia es Sylvia Rico Moreno, hermana del exsubsecretario de Obras Públicas de Hidalgo, Marco Antonio Rico Moreno.

Además, fijó un plazo de dos meses, en el que la parte acu-satoria podrá reunir elementos para extender la investigación, en los cuales, señaló, citará al reportero autor de las notas periodísticas por las cuales acusan a García Vázquez.

“Eso significa que ningún ciudadano puede comunicarle a un periodista o a otra persona un hecho, aunque sea verdad, porque se enojan o le causan descrédito”, acusó el abogado defensor de García en entrevista con Criterio.

La comunicación del ciudadano con el periodista hidalguense derivó en dos notas publicadas el 8 noviembre y 21 de diciembre de 2016, por las cuales Sylma demandó a García Vázquez meses más tarde.

“Nos transmiten que no podemos expresarnos libremente porque caemos en este sistema inquisitorio. Desafortunadamente desconozco si de hoy en adelante puedo seguir hablando a los medios, porque entonces me están coartando mi derecho a la libre expresión”, expresó el acusado a Criterio ante la resolución de la juez.

Guerrero Rojas indicó que su cliente pasará el proceso en libertad y que llevarán el caso instancias federales, como los juzgados y al Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Animal Político, tras la denuncia pública de García Vázquez, retomó el caso y tras una investigación, el 27 de julio de 2017, documentó que el entonces funcionario Marco Antonio Rico Moreno tiene participación en al menos cinco constructoras de la entidad y sus familiares poseen otras firmas, las cuales recibieron con al menos 273 licencias cuando era subsecretario de Obras Públicas estatal durante el sexenio pasado.

(Con información de Animal Político)

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 27 minutos
title
Hace 35 minutos
title
Hace 40 minutos
title
Hace 55 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad