Violar derechos, razón para anular gasoducto
 Hace (83) meses · 
Compartir:

Para los habitantes de San Nicolás en Tenango de Doria, el que no se realice una consulta pública en la que se les pregunte si autorizan el gasoducto en su comunidad, es una transgresión a sus derechos, razón por la que se debe cancelar el proyecto.

Es una violación al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales, señaló Claudio Modesto quien tiene una parcela en esa comunidad en donde también se elaboran tenangos.

Su terreno, dijo, se encuentra en riesgo, pues hace un par de meses le avisaron que sería atravesado por el gaseoducto que va desde Tuxpan, Veracruz hasta Tepeji del Río, Hidalgo, proyecto de la empresa TransCanada.

Miguel López Alejo, presidente del Comité de Defensa de la Comunidad San Nicolás, realiza pláticas informativas para evitar la instalación del gasoducto Tuxpan.

La falta de consulta pública en grandes proyectos de empresas trasnacionales ha sido una constante en los últimos años en nuestro país, más cuando se instalan en comunidades indígenas violando sus derechos humanos, expresó.

El gaseoducto Tuxpan-Tula medirá 287 kilómetros de longitud y abastecerá de gas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y atravesará tres estados: Veracruz, Puebla e Hidalgo, en este último, pasará por los municipios Tenango de Doria y Acaxochitlán.

Ignorar los derechos indígenas de estas comunidades, es razón suficiente para exigir la cancelación del proyecto, señaló Claudio Modesto.

“Violaron nuestros derechos de pueblos indígenas, ahora lo que pedimos es que se cancele definitivamente esto, porque en primer lugar, a nosotros no nos consultaron, sólo llegaron y se pusieron a trabajar”, agregó.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad