Acuerdan el cuidado del patrimonio arqueológico de Hidalgo
 
Hace (8) meses
 · 

El gobernador Julio Menchaca y el titular del INAH, durante la firma del acuerdo. Foto: Juan Martínez

Compartir:

El gobierno de Hidalgo y el INAH firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de fortalecer las tareas de cuidado del patrimonio arqueológico, histórico, antropológico y cultural de la entidad.

Unas de las primeras tareas derivadas de dicho acuerdo se llevarán a cabo en las zonas arqueológicas de Tula de Allende y de Huapalcalco, en Tulancingo.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Cultura estatal, Tania Meza Escorza, explicó que, en la Capital Tolteca, primero, se valorará la zona arqueológica, ya que durante años ha estado sin recibir intervención, mientras que en Huapalcalco “hay todo por hacer”.

Huapalcalco es zona arqueológica

Dicha región de Tulancingo, dijo, presenta una problemática específica, pues fue declarada zona de monumentos arqueológicos a partir de una iniciativa ciudadana que tardó 25 años en concretarse.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, sostuvo que en la entidad hay un conjunto mayor de zonas arqueológicas que se tienen que resguardar y “poner al alcance del pueblo hidalguense, así como del sector turístico”.

Expresó que la reciente designación de Huapalcalco es muestra del compromiso del gobierno federal de impulsar el cuidado del patrimonio histórico local.

PRIMERAS ACTIVIDADES

Diagnósticos arqueológicos, integración de infraestructura y equipamiento para la operación de la zona de monumentos arqueológicos, a través de la intervención museográfica en sala Guadalupe Mastache, la rehabilitación del museo Acosta y la creación de un circuito artesanal son parte de las actividades que se realizarán

Yuvenil Torres | Pachuca

Durante su visita a Hidalgo este jueves, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, confirmó la restauración del Reloj Monumental de Pachuca y de la plaza Independencia.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar explicó que ya se trabaja en la elaboración de la cantidad de recursos que implica dicho proyecto, por lo que en las próximas semanas se presentarán al presidente Andrés Manuel López Obrador los alcances y montos de dinero.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 26 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad