Candidaturas de Morena, con Charrez y Simey
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Miembros de la UAEH, legisladores locales, así como exalcaldes y actuales ediles, fueron registrados por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como aspirantes a diputados federales por Hidalgo en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México.

La noche del jueves, Morena registró como candidato por el distrito I Huejutla a Fortunato Rivera Islas; por el II Ixmiquilpan, a Cipriano Charrez Pedraza; por el III Actopan, a Simey Olvera Bautista; por el IV Tulancingo, a María Isabel Alfaro Morales; por el V Tula, a Julio César Ángeles; por el VI Pachuca, a Lidia García Anaya, y por el VII Tepeapulco, a Jeanet Téllez, confirmó el líder estatal de Partido, Abraham Mendoza Zenteno.

En entrevista, también corroboró los registros al Senado de Angélica García Arrieta, quien encabeza, y Julio Ramón Menchaca Salazar, su compañero de fórmula.

Cuestionado sobre los perfiles inscritos y la polémica generada por el edil Julio César Ángeles Mendoza, quien pasó siete meses en prisión acusado del delito de peculado, el dirigente morenista argumentó que las encuestas determinaron quiénes debían encabezar cada candidatura.

“Sabemos que de alguna manera este asunto de las encuestas es un asunto difícil de comprender; sin embargo, es el procedimiento que se determinó”, sostuvo el dirigente en Hidalgo del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Olvera Bautista, diputada plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo, dijo que “siempre” existió acercamiento con Morena, pues se trata de un partido con el que ha coincidido dentro del Congreso local.

“El movimiento de Andrés Manuel (López Obrador) es el que marca la diferencia para hacer el cambio”, consideró la excomunicadora, quien busca su segundo cargo de elección popular.

Rivera Islas, precandidato de Morena por el distrito I con cabecera en Huejutla, fue presidente municipal de San Felipe Orizatlán, pero bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Charrez, contendiente por el distrito electoral federal II Ixmiquilpan, es actual diputado local con licencia por Acción Nacional (PAN) y buscó la postulación por la coalición por México al Frente, a través del PRD, pero fue para Margarita Ramos, contra quien contenderá. Anteriormente se desempeñó como alcalde (2012-2016).

En tanto, María Isabel Alfaro Morales, aspirante a legisladora por el distrito IV Tulancingo, es catedrática de Artes en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

A esa misma institución pertenece García Anaya, dirigente del Sindicado de Personal Académico de la UAEH (SPAUAEH), aspirante al distrito VI; mientras, en Tepeapulco buscará el voto Jeanet Téllez, cercana a Moisés Jiménez, exlíder magisterial.

 

Datos

El actual alcalde de Atotonilco de Tula, Julio César Ángeles, fue detenido y encarcelado el 18 de agosto de 2016 por el delito de peculado en perjuicio del municipio. Quedó en libertad el 28 de marzo de 2017. De 2009 a 2012, gobernó este municipio, pero por el Partido Verde.

Morena no signó coalición para las diputaciones federales.

Para las diputaciones locales, formalizó convenio con el PT, partido con el que mantiene una alianza parcial. De los 18 distritos locales, en 12 encabeza Morena, en cuatro el PT y en dos cada partido postula sus propios candidatos.

 

Yuvenil Torres Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
title
Hace (45) meses
title
Hace (45) meses
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad