Diputados hidalguenses lanzaron 39 propuestas; dos de ellos no son productivos

Por otro lado, Martín Sandoval y Marco Antonio Mendoza son quienes han hecho más proyectos de reformas, con nueve y seis, respectivamente

 
Hace (2) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Durante el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, que comprendió desde septiembre a mediados de diciembre de 2023, los 14 diputados federales hidalguenses promediaron 2.7 iniciativas presentadas, mientras que en total fueron 39, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL).

En el registro del Congreso de la Unión, actualizado hasta el 19 de enero, existen dos representantes que no hicieron propuestas de ley durante el lapso antes mencionado: Cuauhtémoc Ochoa Fernández, de Morena, y Johana Montcerrat Hernández Pérez, del PRI.

Cuauhtémoc Ochoa, Morena, Senado
Foto: Especial

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0Ozt

Por otro lado, quien presentó al menos una iniciativa en grupo fue Yolis Jiménez, del partido guinda, quien buscó reformar y adicionar la Ley General de Salud en materia de muerte digna y sin dolor.

Además, Héctor Chávez Ruiz, del PRD, también expuso una propuesta como iniciante con la que pretendió hacer modificaciones en materia de obligaciones de concesionarios en caminos y puentes en cuanto a robos, mientras que el morenista Miguel Ángel Pérez Navarrete hizo lo mismo para incentivar la coordinación entre la SEP y la Comisión para Mejora Continua de la Educación.

María Isabel Alfaro Morales, también de Morena, presentó una reforma que pretende incluir a la activación física como base de los principios del desarrollo.

En otro punto, Carolina Viggiano Austria, del PRI, cuenta con tres iniciativas como autora principal, consistentes en la disminución de edad para pensiones de adultos mayores, cambios electorales y en materia de aportaciones federales; asimismo, Ciria Yamile Salomón Durán, del PVEM, también con tres, propuso inscribir en letras de oro la frase “Elisa Acuña Rosseti” y asegurar conservación de materiales lingüísticos.

Obrador siempre violando ley Carolina Viggiano

Además, Sayonara Vargas Rodríguez, del tricolor, se suscribió a un proyecto de modificación y se adhirió a dos, con las que instó a generar subsidios de energía eléctrica en zonas de alta marginación; su compañera de bancada, Norma Angélica Aceves García, también hizo tres para realizar reformas en materia de inclusión a personas con discapacidad.

Se une a esta lista Otoniel García, de Morena, quien busca aumentar años de prisión a quienes cometan el delito de extorsión, considerar programas de apoyos del campo a grupos en vulnerabilidad y cambios al Código Penal en materia de acoso laboral.

Lidia García Anaya, de la bancada oficialista, cuenta con cinco iniciativas en el mismo periodo: tres de ellas, como autora, y dos, como adherente, consistentes en modificaciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas, así para obligar a la ciudadanía a votar en elecciones.

Del total, ninguno encabeza alguna de las comisiones del Legislativo
Foto: Especial

Entre los diputados más productivos está el priista Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien concentra seis propuestas de su creación, enfocadas en temas como protección animal y cuestiones parlamentarias; asimismo, una de ellas ya fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.

En el primer lugar está el legislador morenista Martín Sandoval Soto, quien ha hecho nueve iniciativas de diferentes asuntos, entre ellas una reforma al Código Nacional de Procedimientos Civiles y la intención de declarar el año 2024 como del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de 1824, entre otras.

 

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 9 días
title
Hace 21 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad