Entre colorido de mural de Pachuca, persisten los ilícitos
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Robo de autopartes y a casa-habitación, abandono de áreas verdes y falta de luminarias, así como el hallazgo de restos humanos en la zona de Cubitos, en Pachuca, son parte de los hechos presenciados por vecinos que habitan las viviendas que conforman el denominado macromural más grande del mundo, cuya tercera etapa fue inaugurada ayer.

Durante su apertura, la alcaldesa capitalina, Yolanda Tellería Beltrán; la excoordinadora del Programa Nacional de Prevención del Delito Eunice Rendón; el representante de Comex Gilberto Alcaraz, y el colectivo de artistas Germen Crew recorrieron parte de los 40 mil metros cuadrados que abarca la tercera fase.

De acuerdo con el representante de la empresa de pinturas, el objetivo de este proyecto es disminuir los índices de violencia y adicciones a través de la transformación del entorno, con la participación de habitantes de la zona para generar identidad comunitaria.

El macromural, que inició en la colonia Palmitas, como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito, para el que desde 2017 no existió continuidad por parte de gobierno federal, subsiste por la iniciativa privada, aseveró la exencargada del esquema federal dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Para la primera y segunda etapa, realizadas entre 2014 y 2017, la administración de Enrique Peña Nieto etiquetó 20 millones de pesos, pero el año pasado no presupuesto dinero, por lo que el programa desapareció, dijo Rendón. Sin especificar cifras, agregó que Comex contribuyó para la tercera fase.

En esta etapa, detalló Comex en un comunicado, la inversión fue de 10 millones 520 mil pesos, con la que se benefició a 650 casas y 900 familias.

Durante el recorrido, vecinos dijeron a Criterio que la zona de Cubitos es “conocida” porque van a tirar cadáveres.

El pasado 17 de febrero, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició una carpeta de investigación por el hallazgo de restos humanos cerca del bulevar Panorámico de Pachuca.

Dos vecinas de la calle Francisco I. Madero añadieron que, aunque el color ha dado armonía a las calles, persisten los robos a vivienda y de autopartes.

Ángel Godínez Soriano, de la calle Ernesto Gil, mencionó que ahora llegan más visitantes, pero consideró necesaria la existencia de área verdes, así como intensificar la vigilancia cerca de la avenida Churubusco, zona en la que registran robos de baterías de autos y llantas, afirmó.

Datos

  • Para las tres etapas Comex donó 8 mil 659 litros de pintura, 164 litros de esmalte y mil 235 litros de sellador.
  • Artistas de Germen Crew intervinieron en las tres etapas.

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

http://criteriohidalgo.com/destacado/el-macromural-de-pachuca-es-el-mas-grande-del-mundo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad