Home / Destacado / Investigarán actuación de jueza en caso Sylma: Fayad

Investigarán actuación de jueza en caso Sylma: Fayad

Sara Elizondo I Pachuca

El gobernador Omar Fayad Meneses afirmó que el Poder Judicial en Hidalgo iniciará una investigación para determinar si la actuación de la juez de control Sissi Anette Rodríguez Fernández, quien vinculó a proceso al ciudadano Leonardo García Vázquez por difamación contra la empresa Sylma SA de CV, se realizó en términos legales.

“Para que no haya duda, pero ojalá se vaya a la federación, a la judicatura, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea otra autoridad la que hable”, afirmó tras el encuentro de geoparques.

De esa manera, consideró, habrá una versión “un poco más precisa”, por tomar en cuenta todas las partes del caso, desde “dos ángulos”.

“Me parece un caso digno para que le sigamos las aristas, uno, para probar si es cierto que la justicia obró mal en Hidalgo, y que la procuraduría obró mal en Hidalgo, y que el Tribunal Superior de Justicia obró mal en Hidalgo, pero una vez que se sepa la verdad, y una vez que el juez federal resuelva, ya sabremos realmente lo que ocurrió, y entonces yo podré emitir una opinión seria al respecto”, expresó.

El exedil afirmó que le llama “poderosamente la atención” la exposición mediática del caso del ciudadano acusado de difamación por denunciar irregularidades en el fraccionamiento Esmeralda, de la constructora de Sylvia Rico Moreno, hermana de Marco Antonio, exsubsecretario de Obras Públicas de Hidalgo, cuyas firmas familiares recibieron permisos de construcción de la propia dependencia en el sexenio pasado, con él en funciones, como documentó Animal Político en 2017.

 

“Si la justicia federal dice que hubo conflicto de interés y que el MP obró mal y la juez obró mal, haré lo necesario para que todos los servidores públicos sean castigados, y sino, habrá que dar las facilidades para que los medios en los que fueron señalados den a conocer los resultados, si le son favorables”
OMAR FAYAD, gobernador

Sobre la salida del exfuncionario, el senador con licencia afirmó que se debió a que “está en duda” por un posible conflicto de interés que se investiga, y dijo que no defenderá “a ningún fraccionador”.

“No voy a permitir que se manche la actuación de mi gobierno por alguien que está en duda. No es que lo juzgue.

Simplemente yo le dije a Marco Rico que era mejor que no estuviera en el gobierno del estado si es tan exitoso fraccionador. Que lamentaba lo ocurrido y ojalá que se defendiera en los medios competentes, y que ojalá el asunto se vaya a los medios federales, para que nadie diga que aquí hay mano negra”, agregó.

Claves

  • Fayad se refirió a supuestas grabaciones existentes de reuniones donde “hubo la intención” de intercambiar dinero por “mitigar” el asunto de Rico Moreno en medios de comunicación.
  • La denuncia por difamación contra el ciudadano se realizó luego de que expuso, entre otros habitantes, deficiencias en el Esmeralda I El Jagüey, en Zempoala.

Lee también

Gobierno modifica Reglamento de Tránsito sobre uso de grúas

A partir de mañana, los vehículos que circulen en carriles exclusivos para el transporte público o …

16 +comentado

  1. Esa juez es corrupta, cree tener la verdad absoluta ofende a ministerios públicos, abogados, victimas, imputados es una grosera prepotente no pasó los exámenes para estar ahí señor gobernador ponga atención en esa señora que le está haciendo daño al tribunal revisen su currículum, nunca había estado como secretario, estaba en la sala por ser amante de un magistrado lo que sí me consta que pide dinero.

  2. DEBERIA DE HACER ALHGO YA EL CONGRESO, HAY MUCHAS IRREGULARIDADES EN LOS FRACCIONAMIENTOS, COMO SAN FERNANDO, MATILDE, HUIXMI, DEL SEÑOR MARQUEZ, Y ANTE ESO LA GENTE QUEDA INDEFENSA, PUES NUNCA SE LE DA UNA SOLUCION A SUS PROBLEMAS

  3. No te creo Omar tu denunciaste a Javier por una causa que no esta tipificada en el codigo penal del estado de Hidalgo , por eso no te creo , la ley es para ser aplicada por el poder solamente

  4. Esa jueza y la jueza Miriam de Ixmiquilpan son protagonistas, prepotentes, en nombre de tribunal hacen y piden a su antojo solo por que como ellas dicen están respaldadas por los eternos magistrados! Ya basta de prostituir al tribunal de ese modo.

    ejavierb Revisión de jueces Gobernador

  5. Entonces para el gobernador a pesar de ser un asunto públicamente notorio no es suficiente dar vista a la contraloría del Estado para que inicie investigación a Rico Moreno y averiguar si hubo tráfico de.influencias…..ah que conveniente!, segura estoy que si se tratase de alguien de oposición de inmediato giraría órdenes de iniciar procedimiento administrativo, afortunadamente no todos los hidalguenses le creemos, ya anhelo las elecciones para que lo entienda!

  6. Entrevisten a la Secretaria General, que explique porque a pesar de que reprobó el poligrafo Sissi Anette es juez.

  7. Que lo resuelva en el federal, porque Sissi Anette tiene una mafia la Cervantes Sampayo para que las apelaciones las resuelvan a los magistrados que ella misma asesora.

  8. Investiguen igualmente al despacho que encabeza Paco Diaz, un mafioso y una desgracia para el derecho, que se sale con la suya a base de billetazos, sobornando secretarios, mp, jueces, ministeriales y presumiendo en las redes sociales sus disque logros, cuando el mismo sabe que es solo un fantoche y ladron.

  9. TANTO PREGONA OMARCITO LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y MIREN LA VIGA EN SU OJO, TIENE A TODA LA FAMILIA RICO MORENO DENTRO DEL GABINETE, QUE VERGUENZA !!!!

  10. TANTO PREGONA OMARCITO LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y MIREN LA VIGA EN SU OJO, TIENE A TODA LA FAMILIA RICO MORENO DENTRO DEL GABINETE, QUE VERGUENZA !!!!

  11. marco antonio ibarra garcia

    No preocupa tanto su ignorancia, lo peor es que parece que no se da cuenta de las barbaridades que dice; pero pésimo que se contagie, pues recientemente la Presidenta del TSJ de Hidalgo respaldó esas tonterías (leáse el medio Criterio Hidalgo) diciendo que “respeta la decisión judicial” de dicha funcionaria; ¿y así Blanca Sánchez se dice “representante del Poder Judicial”? Valiente representante, ¿entonces para qué está si no para intervenir en éste tipo de polémicas?, por lo menos haciendo al cuento diciendo que va a “formar una comisión que investigará el proceder de esa jueza? Pero ni eso, se nota que ha de ser de sus protegidas, pues sólo así se explica que le encubra esas serias deficiencias a esa pseudo funcionaria o quizá esté protegiendo a intereses más altos?

    Simplemente con haber privado de su libertad al inculpado aunque haya sido por unas cuantas horas, cuando el delito no ameritaba su restricción de libertad por tener pena alternativa, según el 322 en su fracción X del CP, con eso basta para mandar a esa jueza al bote!! Qué tristeza de criterios en pleno siglo XXI

  12. barbara mendoza cautillo

    Quien es mas bruta? La que por inconciencia o incapacidad nos afecta en nuestro derecho a la libertad de expresión diciendo una bola de tonterías en una audiencia? O la que diciéndose representante del poder judicial y teniendo la oportunidad de haber meditado el asunto que ya para entonces había cobrado alcances a nivel nacional ante los medios dice respaldar ese bodrio de resolución? Por lo menos el Gobernador si dijo que se investigaría el proceder de esa “jueza” pero a quien parece no preocuparle el asunto es a la “presidenta del Tribunal”, que poca responsabilidad social de esta, si no puede o no quiere representar al poder judicial pues deje el cargo y dedíquese a algo que no le comprometa!

  13. margarita garcia flores

    imagino que esa jueza no ha de leer periódicos, revistas, no ha de ver noticieros ni el internet que están plagados de noticias donde una o varias personas informan de cosas respecto de otras, pues a lo mejor de acuerdo a su “criterio” ella terminaría siendo cómplice o por lo menos encubridora de algun delito difamatorio! Jajajajaja, hipócrita!

  14. Eso sólo en Corea del Norte o Venezuela es un delito! Que se ponga a estudiar esa señora! Que quiere quitarnos de un tajo derechos adquiridos con sangre y fuego a lo largo de los siglos en nuestra querida nación. Ya han existido antecedentes al respecto y magistrados federales han resuelto que en esos casos en que se comunica información con la finalidad de analizar asuntos en los que esté en juego intereses de la comunidad (lease inmobiliarias que funcionan con irregularidades), no se puede afirmar la comisión de ese delito, si no me creen ahí les dejo los datos de la tesis:
    DIFAMACIÓN. CASO EN EL QUE LA CENSURA DEL ACUSADO EN CONTRA DE FUNCIONARIOS Y DIRECTIVOS NO REVELA LA INTENCIÓN DOLOSA QUE EXIGE PARA SU ACTUALIZACIÓN EL ARTÍCULO 162 DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ.

    En tratándose del ilícito de difamación, previsto en el Código Penal veracruzano, que consiste en comunicar dolosamente a una o más personas la imputación que se hace a otra de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que cause o pueda causarle deshonra o descrédito, o exponerlo al desprecio de alguien, es importante ponderar el móvil que persigue el agente al través de su censura, cuenta habida de que si lo que busca es bien la corrección de abusos o actos injustos de que se cree objeto por parte de cuerpos administrativos o de las personas que los integran, o bien, el análisis de asuntos en los que estén en juego intereses de la comunidad, no puede hablarse de la comisión del antisocial de difamación, en virtud de que no es dable afirmar que la conducta desplegada por el activo tenga la intención antes precisada, en el entendimiento de que la conducta de individuos que ocupan puestos públicos o ejercen funciones de autoridad ha de ser analizada bajo una óptica más amplia, a fin de que los servicios o funciones que les están encomendados satisfagan eficazmente las necesidades de la sociedad.
    SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL SÉPTIMO CIRCUITO.

  15. Aver señor gobernado mis respetos para uste investigue a ruben rico moreno don Alfonso ese un vivido y por andar con usted son los limpio ruben un ratero profesional de los z ruben rico moreno ay gobernador no queme su gabinete con gente como ellos

  16. hola q buena informacion y muy concreta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!