En lista nacional de feminicidios, 4 zonas de Hidalgo
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Tula de Allende, Ajacuba, Atitalquia y Tezontepec de Aldama, ubicados en la región Tula-Tepeji, se situaron en 2017 como cuatro de los cien municipios con mayor número de presuntos delitos de feminicidio ocurridos en el país.

En Tula de Allende, gobernado por el priista Ismael Gadoth Tapia Benítez, ocurrieron tres asesinatos con estas características en el periodo enero-diciembre 2017, con base en la Incidencia delictiva y de emergencias con perspectiva de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En Ajacuba, cuyo alcalde, Salvador Pérez Gómez, es emanado del Verde Ecologista de México (PVEM), se suscitaron dos crímenes de este tipo, mismo número que en Atitalaquia y Tezontepec de Aldama, municipios gobernados por María Antonieta Herrera Jiménez y Pedro Porras Pérez, de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente.

En, tanto, en el documento correspondiente a enero de 2018, el organismo reporta que en Mixquiahuala y Pachuca, cuyos alcaldes son de extracción petista, Humberto Pacheco, y panista, Yolanda Tellería, se tiene registro de un presunto feminicidio en cada demarcación.

De los ilícitos denunciados el año pasado, nueve acontecieron en cuatro municipios de la región Tula-Tepeji; es decir,  Tula, Ajacuba, Atitalquia y Tezontepec de Aldama, lo que representa 45 por ciento de los asesinatos.

En México, de enero a diciembre de 2017, se suscitaron 671 crímenes por presuntos motivos de género. Hidalgo, con una veintena, se ubicó en la posición 20  del país, menciona el SESNSP.

Además, en el reporte de la Secretaría de Gobernación (Segob), la entidad se mantuvo por encima de promedio nacional en el indicador de presuntos feminicidios por cada 100 mil mujeres, pues reportó 1.31; mientras, la incidencia nacional fue de 1.06.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, este delito es definido como la muerte violenta de las mujeres por razones de género.

Para que el asesinato de una mujer sea considerado feminicidio debe cumplir características como que la víctima conociera o haya tenido algún vínculo con su agresor.

CARACTERÍSTICAS

Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, existen razones de género cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan provocado lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida.

También, que hubo amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo contra la víctima o que ésta haya sido incomunicada, sin importar el tiempo.

  • 22 carpetas por feminicidio de enero a diciembre de 2017, según PGJH.
  • 45% de los delitos ocurrieron en la región Tula-Tepeji.
  • 2 casos reportados en enero de 2018.
  • 671 crímenes relacionados con motivos de género el año pasado

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad