Para buena siembra, se agarran a naranjazos en Alfajayucan
 
Hace (73) meses
 · 

¡Viene la fiesta! Alista Alfajayucan el regreso del carnaval | Foto: Especial

Compartir:

Tradición ancestral que se ha ido heredando de generación en generación, es el encuentro a naranjazos, en la que no solo participan hombres, sino también mujeres y niños; con lo cual piden una buena siembra en sus cultivos.

En el campo de batalla se presentaron como locales los de la comunidad de El Espíritu, municipio de Alfajayucan, a un costado de la iglesia; el oponente: la vecina localidad de La Huapilla.

En evento consistía en tirar una botella de licor colocada al centro de la arena, ahí es donde se mide la fuerza y precisión de un representante de cada equipo; posteriormente, las mismas personas lidiaban entre sí, uno a uno.

Finalmente, entre 40 contendientes, divididos en dos equipos, cada uno representando a su comunidad, se golpeaban a “naranjazos”, contando cada uno de los participantes con 15 de estos cítricos, siendo la única ‘arma’ que utilizan para esta actividad.

Previo a dicho encuentro, se lleva a cabo el floreo de banderas, con el que piden permiso a la madre tierra para la actividad, realizando el mismo rito al finalizar todos los combates, como agradecimiento y en ofrenda para poder tener una buena siembra y una mejor cosecha.

Esto se realiza durante la fiesta de carnaval en esta comunidad del Mezquital, debido a que al inicio se la cuaresma es cuando los agricultores comienzan a sembrar en sus milpas, para ello realizan estos actos como ofrenda a la tierra, y tener una buena producción.

Al término de cada encuentro, los participantes se dan la mano con un singular abrazo en señal de fraternidad, en espera de volverse a encontrar el siguiente año.

 

Erick Benítez | Alfajayucan

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad