Pedirán al IEE indígenas tener 3 legisladores en Huejutla
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

La Gubernatura Nacional Indígena solicitará hoy al Consejo Distrital del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Huejutla registro de tres personas originarias de este municipio, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan como sus representantes ante el Congreso local.

María Cruz León Hernández, consejera de las mujeres en dicha agrupación, explicó que solicitarán el registro de Justino Hernández, por San Felipe Orizatlán; Claudia García, por Huejutla, y Alejandro Vásquez, por Ixmiquilpan.

Según Cruz León, la petición está basada en el artículo 2 constitucional, que reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía, para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

“Vamos a pedir su registro para que el IEE haga efectivo este artículo de la constitución, sabemos que las condiciones legales no están dadas en nuestro estado, pero eso no quiere decir que nuestra constitución no lo establezca”, afirmó.

Al respecto, el presidente de la Comisión Especial de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el IEE, Augusto Hernández Abogado, confirmó que está enterado de la solicitud que hará dicho colectivo indígena, pero dijo desconocer los términos en que será presentada; es decir, la figura que buscan les dé representación política.

Adelantó que la solicitud será atendida por la Junta Distrital electoral de Huejutla y resuelta por el Consejo General del órgano comicial.

“Como órgano colegiado nos pronunciaremos sobre la ruta a seguir, por ahora no puedo adelantar un criterio, porque será materia del pleno, pero vamos a garantizar el derecho de petición y analizaremos con perspectiva de interculturalidad”.

DATO

En la elección federal, los partidos políticos y coaliciones deben postular candidatura indígena en el distrito I Huejutla.

En los comicios locales están obligados a nominar candidaturas originarias en los tres distritos electorales indígenas.

Huejutla, San Felipe Oriza-tlán e Ixmiquilpan son los municipios con el mayor número de habitantes indígenas.

Evocarán al artículo 2 de la Constitución, que les da libertad de determinación

Yuvenil Torres

También te puede interesar:

http://criteriohidalgo.com/noticias/politica/postula-frente-a-cantante-diputada-exedil-y-expriistas

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad