Home / Noticias / Hidalgo / Pide mando a polis permitir que ciudadanos los graben

Pide mando a polis permitir que ciudadanos los graben

Luego de que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Alfredo Sepúlveda, consideró que los policías podrían incurrir en un delito si impiden a la ciudadanía grabar con celulares su actuar, el comisario de Seguridad estatal, Uriel de Jesús Moreno Castro, llamó a sus elementos a no confrontarse con la sociedad y permitir que graben su actuación.

“Estamos hablando con el personal para que nos acostumbremos al escrutinio permanente, tanto de la sociedad como de los medios de comunicación. Ni modo, así están las cosas ahorita, y nos tenemos que aguantar a que nos estén filmando”, señaló.

No obstante, el mando policial consideró que el rechazo a ser grabados es una reacción “normal” de los agentes.

“Tiene razón (en la afirmación) el presidente en este sentido, así como lo dice tiene absoluta razón.

“El que nos filmen a veces nos incomoda porque no tenemos esa costumbre, no estábamos acostumbrados a que la gente nos filmara”, reconoció.

Según Moreno, la policía se ajusta cada vez más a los protocolos de actuación y actúa menos de manera arbitraria “en cuanto a pegar”, pero reconoció que las técnicas de control de las personas “no es por favor y una rosa y lo llevo a desayunar”, tampoco abordando al sujeto con un “deposite usted su humanidad en el suelo, porque me va mentar la madre”.

“Le tengo que hacer manita de puerco, jalonearlo, a lo mejor jalarle el cabello, tengo que a la mejor doblarme la muñeca, que duele muchísimo”, dijo.

Reconoció que existe el riesgo de dislocar un hombro, pero insistó en que cuando el sujeto se opone a su arresto, deben proceder con “energía”.

INMORAL

El 31 de enero, el presidente de la CDHEH calificó de “inmoral” que los elementos de seguridad estatal y municipales impidan a los ciudadanos videograbar el actuar policial.

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Lee también

Aseguraron a 429 migrantes ilegales en Hidalgo en 2017

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que durante 2017 aseguró a 429 indocumentados extranjeros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!