¿Qué puedes hacer en Real del Monte?

Se acerca el fin de semana y si todavía no tienes planes, te dejamos los principales atractivos de Real del Monte.

 
Hace 25 días
 · 
¿Qué puedes hacer en Real del Monte?
Compartir:

Los fines de semana son la oportunidad perfecta para salir de la rutina y salir a conocer destinos nuevos. Aunque quizá Real del Monte es bastante popular y no se le pudiera considerar como un sitio novedoso completamente, puede tener puntos o atractivos turísticos que no conozcas todavía.

El Pueblo Mágico de Real del Monte es de origen minero, tiene muchos rincones que son dignos de apreciar y fotografiar, para sumergirse en la nostalgia del pasado, aprender sobre su historia y valorar el cuidado que se le tiene de la misma.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Ubicado a 30 minutos de Pachuca y a dos horas de la Ciudad de México, el Real ofrece toda una experiencia, incluso antes de llegar a él, pues su trayecto está lleno de naturaleza, con paisajes adornados por cactáceas, coníferas y peñas.

Si algo lo caracteriza, es la fusión que ha logrado entre la cultura mexicana y la cultura inglesa, desde que empresas de esta nacionalidad se establecieron en este pueblo para ejercer la explotación de las minas de la región.

Atractivos turísticos de Real del Monte

Plaza principal

Se puede caminar por los portales y ahí encontrarás dulces típicos, artesanías y, por supuesto, artículos de plata para comprar a muy buenos precios.

Programa Destinos México

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Está justo en la plaza principal de Real del Monte, data de fines del siglo XVII y es un edificio que se caracteriza por el balcón en su fachada, donde se encuentra la Virgen de Guadalupe.

El Santuario del Señor de Zelontla

Aquí puedes encontrar un Cristo vestido a la usanza de minero, al que los hombres que trabajan esta profesión han adoptado como su protector. Se dice que la figura data del siglo XVII y que fue traída desde España. La festividad de esta iglesia se lleva a cabo el tercer fin de semana de enero cada año.

Museo de Medicina Laboral

Este lugar es un antiguo hospital que data de principios del siglo XX. El primero en su tipo en el país, en el cual se exhibe el instrumental médico y las unidades en donde se atendía a los mineros accidentados. Abre de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00.

Museo de Medicina Laboral

Museo del Paste

Aquí podrás conocer la historia del platillo local, que es el paste, pero también la de la cocina tradicional del estado. Tiene con una sala audiovisual en la que se proyecta un documental con la historia de la minería de la zona y una sala interactiva en donde puedes disfrutar de la experiencia de hacer tu propio paste.

Callejón de los Artistas

En este punto de Real del Monte podrás admirar fotografías de algunas de las escenas de las películas y programas que se han rodado en este pueblo.

Panteón Inglés

Si eres amante del misterio, tienes que visitar el Panteón Inglés, ubicado en lo más alto del pueblo y donde se encuentran las tumbas de muchos de los mineros que trabajaron en la zona. Este lugar tiene una peculiaridad: todas las tumbas están orientadas hacia Gran Bretaña.

Panteón Inglés de Real del Monte, Hidalgo

Cuante entres, notarás desde el primer momento un aire místico pues, curiosamente, casi siempre está cubierto por niebla y cuenta con mausoleos originales y árboles muy altos.

Minas

En Real del Monte, por fortuna, todavía se pueden visitar algunas de sus viejas minas. Por ejemplo, está la Mina de Acosta, que se remonta al siglo XVIII y el recorrido dura poco más de una hora. Solo tienes que ponerte un casco y tomar una lámpara para explorar su interior de 400 metros de profundidad, así como conocer la maquinaria y herramientas que los mineros usaban para extraer plata.

Otra interesante es la Mina La Dificultad, una de las más grandes del pueblo y con un valioso testimonio de las grandes transformaciones tecnológicas de fines del siglo XIX. Cuenta con una chimenea, amplias bodegas y mucha de su antigua maquinaria que se muestra en su museo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 5 horas
title
Hace 6 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad