“Sorprende” a PRI ruptura con Panal: secretaria
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Sara Elizondo I Pachuca

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Erika Rodríguez Hernández, se dijo “sorprendida” por la decisión que tomó el Partido Nueva Alianza (Panal) de abandonar la candidatura común para diputaciones locales, pues, aseguró, emitió la información en medios de comunicación sin antes haber mostrado inconformidad durante las negociaciones.

El 9 de febrero, Criterio publicó que el partido turquesa alegó pérdida de “confianza” y falta de conveniencia” para aliarse con el tricolor, de acuerdo con su dirigente local, Juan José Luna.

Tras el cierre de precampaña, la priísta dijo que las reuniones y pláticas continúan con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Estamos en tiempo y tenemos que sentarnos a platicar para construir lo que mejor nos convenga en los distritos locales Zimapán, Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlán, Huichapan, Villas del Álamo”.

Respecto a inconformidades al interior del PRI por candidaturas a las diputaciones locales, señaló que la “operación cicatriz” está a cargo de los aspirantes. “Tienen que hacer esa tarea de trabajar con todos los actores. Tenemos que escuchar, quien no sepa escuchar está perdido (…) mis compañeros están haciendo su tarea”.

En torno a la controversia sobre la candidatura indígena por Huejutla, a la que Iliana Quijano Crespo es precandidata, aseguró que cumple con los requisitos legales.

“No podemos hacer un aspecto discriminatorio. Ahora resulta que para ser candidato indígena tendría que ser morena y chaparrita. Se ha dicho que debe ser por autoadscripción, y Liliana vive y creció allá, ha participado en las comunidades de ese distrito, ella entiende la lengua materna”, aseveró. “(Ordenar candidaturas étnicas) es una acción afirmativa, no es por ley”, dijo.

Sobre la reunión que sostuvo el dirigente del PRI estatal, Leoncio Pineda Godos, con el líder de ambulantes Oscar El Perro Pelcastre, expresó: “qué bueno que vienen a la casa de los priístas y que el presidente tiene la capacidad de escuchar. Hoy necesitamos ser un partido incluyente, el partido se tiene que ciudadanizar”.

 Justifica no expulsión de Sergio Islas 

Erika Rodríguez Hernández afirmó que exfuncionarios estatales acusados por corrupción y que incluso tienen sentencias condenatorias, como Sergio Islas Olvera, extitular del Sistema de Radio y Televisión estatal, quien debe responder por 77 millones de pesos, no han sido expulsados del PRI porque “hay un espacio de justicia partidaria que estará atendiendo ese tema, lo mismo que las autoridades correspondientes”.

“La historia y sus acciones son las que han marcado su trabajo y su biografía, las autoridades están actuando y se tomarán las grandes decisiones”, aseveró la también legisladora federal.

De la pasada administración priísta, cinco exfuncionarios de rango superior tienen procesos penales abiertos.

Sobre los casos en el país, aseveró, “quien encabeza el rumbo a nivel nacional tomó cartas en el asunto, y los gobernadores de otros estados ya están donde deben estar”.

La secretaria justificó el acercamiento del exlegislador federal tricolor Darío Badillo Ramírez, quien en 2015 fue señalado por trabajar para el Partido Encuentro Social (PES), pues dijo que su partido es “incluyente”.

“Tenemos que ser un partido abierto, no podemos seguir viviendo de enconos y rencores. Tan es así que Badillo vino a buscar al presidente Godos”, agregó.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad