Hasta Tepa llegó la Estafa Maestra; desvían 185 mdp
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Mediante simulación y triangulación de recursos públicos, la Universidad Politécnica Francisco I. Madero y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) desviaron 185 millones de pesos con las mismas prácticas de la Estafa Maestra.

Directores y subdirectores de área, jefes de departamento, asesores, administradores, policías federales, agentes de migración, auditores fiscales y verificadores forman parte de la red que utilizaron para el desvío de 185 millones 839 mil 480 pesos, detectó la Auditoría Superior de la Federación en su inspección
de la cuenta pública 2016

Con ello, en Hidalgo suman mil 140 millones 149 mil 41 pesos desviados por las dependencias que dirigió Rosario Robles —incluida la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)—, en distintos periodos, según dos auditorías forenses de convenios signados en 2014–2015 y la revisión de la cuenta pública 2016, efectuada por la ASF.

De la institución educativa, otrora semillero de normalistas bajo el nombre de Luis Villareal, en la comunidad El Mexe, la auditoría revisó 185 millones 839 mil 480 pesos de un convenio (SEDATU/DGAPAND-UPFIM/33901.03/2016), del que la institución educativa trianguló con terceros 98 por ciento del monto para que realizara “servicio profesional y técnico para la estandarización de métodos, procedimientos y empadronamiento de apoyo a la UPFIM, así como un software para control y seguimiento de la información generada por el Centro Ciudad de las Mujeres de Guerrero”.

No obstante, la UPFIM no contaba con personal para entregar los servicios objeto del convenio (…) suscrito con la Sedatu, por lo que contrató a dos empresas a las que les pagó 181 millones 959.5 mil pesos que representa 98.0% del total convenido y pagado por la Sedatu, empresas que subcontrataron a otras 13.

Presumiblemente, señala el documento, la universidad simuló y elaboró evidencia documental para comprobar la prestación de servicios, pues de una de las dos la empresa contratadas: Contabilidad y Soluciones INNER, la persona física que refieren como accionista mayoritaria y administradora única, manifestó que no era representante legal ni administrador único ni accionista ni ninguna otra figura jurídica de la empresa y que no elaboró entregable alguno.

No obstante, la UPFIM presentó documentación presumiblemente firmada por ésta, así como entregables y resúmenes de perfiles sin los nombres de las personas que, según su dicho, ejecutaron los trabajos, y no se acreditó pago alguno a los supuestos prestadores de los servicios ni transfirió recursos a otras empresas”.

El otro proveedor, Asesores Contables Administrativos VICMA, no acreditó en su totalidad los pagos a las personas que presumiblemente ejecutaron los trabajos, y constató que algunas de ellas, incluidas en los resúmenes ejecutivos de personal, con los que se pretendieron comprobar los servicios, son funcionarios y exfuncionarios públicos de distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. También transfirió recursos a otras empresas vinculadas con una misma persona como comisario y accionista.

Con ello, además, se cometió un plagio, pues la auditoría constató que dos entregables coinciden con los que fueron elaborados, uno por el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco y otro por la Universidad Autónoma Indígena de México, actualmente Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa. De otro entregable no se acreditó que correspondieran al que presumiblemente se encuentra instalado en el Centro Ciudad de las Mujeres ubicado en Tlapa de Comonfort, Guerrero, añade el informe.

La politécnica aplicó un remanente por 3 millones 880 mil pesos en actividades propias de la universidad, por lo que los recursos públicos federales fueron utilizados para fines distintos a los autorizados en el convenio.

Derivado de la auditoría forense 1792-DE que se practicó simultáneamente a la Sedatu, la ASF constató que el servidor público que suscribió el acuerdo por la dependencia, el director General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo, no reconoció como suyas las firmas y manifestó que no solicitó los servicios ni tuvo contacto con persona alguna de la universidad.

En tanto, a través del SRTH, la Sedesol desvió 352 millones 652 mil 249.41 pesos de dos contratos que suscribió en 2014 con el ente que encabezaba por Sergio Islas Olvera, así como 601 millones 658 mil pesos de tres convenios, en 2015.

DETALLES

Se constató que 10 millones de pesos se pagaron a 69 funcionarios y exfuncionarios públicos de distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los cuales, 4 millones 521.4 miles de pesos corresponden a 32 servidores públicos en funciones, lo que hacía incompatible la prestación de los servicios por los periodos, ubicación y horarios de ejecución de los trabajos a desarrollar.

Entre ellos hay directores y subdirectores de área, jefes de departamento, asesores, administradores, policía federal, agente de migración, auditor fiscal y verificador, por los presuntos servicios profesionales y técnicos presuntamente prestados a la empresa Asesores Contables Administrativos VICMA, S.A. de C.V.

5.5 millones de pesos fueron pagados a 37 exfuncionarios.

Ni la UPFIM ni la Sedatu entregaron a la Auditoría Superior de la Federación evidencia documental que sustente los trabajos desempeñados y las acciones generadas para emitir el padrón de beneficiarios de los servicios del Centro Ciudad de las Mujeres en Tlapa de Comonfort y municipios aledaños, así como el soporte documental a que refiere cada una de las actas de entrega-recepción de aceptación de los servicios realizados.

Marisol Flores I Pachuca

 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad