Homicidios en enero son casos aislados: Vargas
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Tras los 28 homicidios documentados en el primer mes de 2018, entre ellos los de una familia ultimada en Tula, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, aseguró que en el estado existe gobernabilidad y que los casos siguen siendo aislados.

“Siguen siendo hechos aislados”, dijo, y cuestionó: “¿Se ha afectado la gobernabilidad? ¿Se ha afectado la paz? De ninguna manera”.

Según el recuento realizado por Criterio, durante el primer mes del año se registraron los asesinatos de un exalcalde de Mixquiahuala y su hijo; a ello se sumó la ejecución de una familia de cinco integrantes en Tula y cinco más en Tizayuca. Además, el 31 de enero se registró el asesinato de dos mujeres en ese municipio, por un grupo de
cuatro hombres.

Otras demarcaciones donde se presentaron casos fueron Pachuca de Soto, Mixquiahuala y Cuautepec, donde un exregidor priísta fue ultimado.

Frente a este panorama, el funcionario aseguró: “Hay gobernabilidad. El hecho de que se den actos delictivos no quiere decir que se afecte la gobernabilidad. Siguen siendo hechos aislados”.

Agregó que “no quisiera adelantar vísperas, porque las investigaciones están en curso”, pero señaló que las personas ultimadas no son de Hidalgo.

Cuando ocurrieron dos multihomicidios en Tizayuca, en 2017, con saldo de 11 y cuatro muertos, las autoridades señalaron que los victimados no eran de la entidad.

Vargas agregó que la autoridad está en comunicación con los tres órdenes de gobierno. “El Ejército está presente en todos lados, donde hay operaciones; no se puede decir dónde porque pone en riesgo el dispositivo”.

  • Respecto a la gobernabilidad durante el proceso electoral, el secretario de Gobierno afirmó que existe comunicación permanente con los partidos políticos.
  • Durante 2017 se registraron 43 mil 963 delitos en Hidalgo, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad