Humanizan Cien años de soledad
 
Hace (73) meses
 · 

80218019. Bogotá, 18 Feb. 2018 (Notimex- Edelmiro Franco).- El actor mexicano Rodrigo Murray conversó con Notimex sobre la experiencia de llevar a escena la obra cumbre de Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”, con el monólogo “50 de Cien” que se presentó el Teatro Nacional “Fanny Mickey” de la capital colombiana. NOTIMEX/FOTO/EDELMIRO FRANCO/COR/ACE

Compartir:

Notimex l Bogotá

Con el monólogo 50 de Cien, el actor mexicano Rodrigo Murray logra desmitificar y humanizar la obra cumbre de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, y hacerla divertida al espectador en el escenario.

Murray es el protagonista de 50 de Cien, escrita por el guionista mexicano Fernando Javier León Rodríguez y por el escritor español Nicolás Melini, con música original de Luis Ernesto Martínez Novelo y Santiago Ojeda, una obra que se presentó en el Teatro Nacional Fanny Mickey de la capital colombiana.

El actor mexicano conversó con Notimex sobre la experiencia de llevar a escena una novela como Cien años de soledad, para encarnarla, para darle vida a una obra que es de las más vendidas en habla hispana después de la Biblia, que supera a Don Quijote de la Mancha, y con traducciones en 32 idiomas.

“Cien años de soledad es un libro con el que se han hecho cualquier cantidad de comentarios, sugerencias (…) Es un libro que sin duda alguna es fundamental para la historia de la literatura universal”, aseveró.

Desmitificar y humanizar la novela de García Márquez, fueron dos de los grandes retos de este actor mexicano, que ha participado en más de 35 montajes, como Madre Coraje, de Bertold Brecht; TIC TAC BOOM (El Narco negocia con Dios), de Sabina Berman; y Le Prenom, de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière, entre otros.

Para Murray al desmitificar un poco Cien años de soledad y humanizar el propio libro “se podría llegar a ser divertido para el espectador, lograr enganchar de principio a fin a las personas que nunca han leído la obra del nobel colombiano y llevarlas a acercarse a la novela.

Pero además, la puesta en escena también tiene el propósito de que los espectadores que han leído la novela y se hayan sumergido en el mundo de Macondo, vuelvan a sus páginas para releer la historia.

Recordó que en una primera versión del guión, el personaje (que es el libro), era demasiado solemne y le hacía muchos reclamos a su padre, es decir García Márquez, pero esta no era la intención del montaje.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
title
Hace (60) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad