Identifican especies de estrellas de mar
 
Hace (72) meses
 · 

80311165. México, 11 Mar 2018 (Notimex-INAH).- Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM localizaron en 20 ofrendas del Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan, 55 mil 69 placas calcáreas de carbonato de calcio, que corresponden a los endoesqueletos de antiguas estrellas de mar. NOTIMEX/FOTO/INAH/COR/ACE

Compartir:

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM han localizado en 20 ofrendas del Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan, 55 mil 69 placas calcáreas de carbonato de calcio, que corresponden a los endoesqueletos de antiguas estrellas de mar.

El anuncio de este descubrimiento fue realizado por el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM); los investigadores Francisco Solís Marín y Carolina Martín Cao Romero, del ICML y por la bióloga Belem Zúñiga Arellano, del PTM, durante una conferencia abierta al público y desarrollada como parte del ciclo titulado Templo Mayor. Revolución y estabilidad (disponible hasta julio de 2018).

Leonardo López indicó, mediante un comunicado, que el trabajo entre ambas instancias se remonta al 2007, cuando en labores de investigación en la zona poniente de la fachada principal del Templo Mayor (debajo y al oeste del lugar donde en 2006 se descubrió el monolito de la diosa Tlaltecuhtli) hallaron la recurrente presencia de las citadas placas calcáreas, cuyas dimensiones iban de los 2 a los 15 milímetros.

Dado que los elementos se localizaron desarticulados (no en forma de esqueletos armados), se hicieron tareas de limpieza y separación por tamaño y forma de cada una de las 49 mil 633 placas encontradas en campo.

Carolina Cao indicó que con el fin de identificar a qué especie pertenecían las estrellas de mar, se tomaron ejemplares modernos resguardados por la colección de equinodermos del ICML, a los cuales les fue retirada la piel en laboratorio con el fin de acceder a sus endoesqueletos y poder contrastarlos con los elementos arqueológicos.

Así fue posible reconocer seis especies de estrellas de mar en 13 de las 54 ofrendas excavadas en torno al monolito de Tlaltecuhtli. Cinco de ellas (Luidia superba, Astropecten regalis, Phataria unifascialis, Nidorelia armata y Pentaceraster cumingi) proceden de las costas del océano Pacífico, y una más (Astropecten duplicatus) del Atlántico.

Debido al éxito del reconocimiento en laboratorio, el estudio se amplió a las salas y colecciones del Museo del Templo Mayor (MTM), en placas calcáreas halladas por proyectos arqueológicos anteriores. Ello sumó una cifra de 5 mil 436 elementos y “dio un total de 55 mil 69 placas, distribuidas en 20 de los 204 depósitos rituales localizados hasta la fecha en la Zona Arqueológica del Templo Mayor”, señaló Belem Zúñiga.

Notimex I México

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad