IEE  realizó cálculo erróneo en paridad de género para diputaciones: PRD
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

El Instituto Estatal Electoral (IEE) realizó un cálculo erróneo en la metodología para designar la paridad de género en las candidaturas de diputados locales del proceso 2018, aseveró el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD),Octavio Castañeda Acosta, durante la sesión ordinaria del Consejo General.

Los señalamientos del militante del sol azteca fueron respaldados por sus homólogos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Omar Martínez Escamilla; Partido del Trabajo (PT), Miriam Avilés Candelaria, y Encuentro Social (PES), Sharon Montiel Sánchez.

En entrevista, Castañeda Acosta indicó que el cálculo que hizo el Consejo General del IEE consiste en sumar los votos totales de los cómicos por diputaciones de 2016 y dividiríos entre los 18 distritos locales. No obstante, señaló que debió contar únicamente los sufragios efectivos de los institutos políticos, sin los nulos ni los del PT, y dividir entres 18.

Indicó que el pasado 15 de diciembre de 2017 el IEE les entregó los porcentajes de votación y los criterios de paridad, pero tras coaligarse con Acción Nacional (PAN) se dieron cuenta que deberán cambiar género en cuatro distritos, uno de ellos es Zimapán, en el que, según sus cálculos, tienen una competitividad de 56 por ciento, pero lo señalado por el institutodo es de 5 por ciento.

“Han pasado dos meses y no hay un sólo criterio, no podemos ir con cuatro criterios (como señaló la consejera Guillermina Vázquez Benítez en sesión), van a ser impugnables cualquier registro de los partidos”, advirtió.

El consejero instó al órgano administrativo a determinar los porcentajes en un sólo criterio, ya que, de lo contrario,  tendrán que recurrir a los tribunales para que se determine cómo deberán designar en qué distrito encabezará la candidatura un hombre y en cuál una mujer.

Marisol Flores l Pachuca

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 7 horas
title
Hace 10 horas
title
Hace 10 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad