Ignora cifras de deserción por embarazo precoz: SEPH
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Marisol Flores I Pachuca

El área de Fortalecimiento Educativo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) desconoce la cifra de deserción escolar en adolescentes a causa del embarazo no planeado, aseveró José de Jesús Pérez, titular de la división.

“Ese dato no se tiene establecido a 100 por ciento porque el mismo padre de familia no informa a las escuelas. No tiene una estadística como tal del problema”, dijo a Criterio.

Ayer, este medio informó sobre una alumna del Cecyteh de Acaxochitlán, quien tuvo un alumbramiento en los sanitarios de esa institución.

A nivel nacional, cada año 280 mil jóvenes abandonan sus estudios por preñez no deseada; sin embargo, el funcionario señaló que, al estar coordinados con otras instituciones, como el Consejo Estatal de Población (Coespo) y la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), éstos son los encargados de la estadística.

Cuestionado sobre la actuación de la secretaría en caso de detectar a una menor embarazada, señaló que son las otras instancias quienes llevan los casos, pues a la dependencia educativa únicamente le corresponde estar vigilante del respeto a la educación de la madre precoz.

“La SEPH únicamente le da seguimiento en su formación, porque un embarazo en adolescentes se puede considerar de alto riesgo”, agregó.

Indicó que su área se encarga de la prevención bajo un programa cuya estrategia está fundamentada en los altos índices de embarazos en adolescentes; puntualizó que ésta únicamente va dirigida a alumnos de primaria y secundaria. “Por desgracia, tenemos (como país) el primer lugar de fecundidad a nivel mundial (…). No tengo el dato de qué lugar ocupa Hidalgo a nivel nacional”, dijo.

El programa lleva talleres y pláticas sobre métodos anticonceptivos y proyecto de vida para niños y adolescentes.

GESTACIÓN

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar mundial en embarazo adolescente.

Según datos de la misma SEPH, los embarazos no deseados son la segunda causa de deserción escolar entre alumnas de secundaria y bachillerato.

Pachuca, Huejutla, Tula y Tulancingo, según el área de Fortalecimiento Educativo, son los municipios en donde se han detectado altos índices de embarazo adolescente.

PORCENTAJE:

18% la tasa de natalidad registrada en 2016 entre mujeres adolescentes (de menos de 20 años), de acuerdo con información del Inegi de ese año.

ALUMBRAMIENTOS:

9 mil 70 adolescentes dieron a luz en algún hospital de Hidalgo, de noviembre de 2016 a noviembre de 2017, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad