Implican a agentes en la masacre de Allende
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

La CNDH determinó que policías municipales de Allende, Coahuila, dieron autorización o apoyo a grupos de Zetas que en marzo de 2011 saquearon casas y cometieron desapariciones forzadas y asesinatos de pobladores.

En la recomendación por violaciones graves 10VG/2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que acreditó que, en la desaparición forzada de 38 personas, incluidos tres menores de edad, integrantes de Los Zetas contaron con “autorización, apoyo o aquiescencia” de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

El organismo estableció que también hubo complicidad de los agentes en la privación ilegal de la libertad de otras dos personas.

Señaló que directamente policías municipales detuvieron arbitrariamente a 34 personas y privaron de la libertad a cinco menores de manera ilegal.

Además, advirtió, agentes de la corporación policiaca allanaron propiedades, pues se acreditó que capturaron ilegalmente a una víctima al interior de un local comercial.

La CNDH señaló que presentará una denuncia ante la PGR contra servidores públicos del gobierno estatal y del municipio de Allende por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Agregó que presentará una queja ante la Contraloría Interna del ayuntamiento de Allende en contra de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública por su presunta participación en los hechos ocurridos entre el 20 y el 28 de marzo de 2011.

La recomendación apremia al Gobierno estatal a que, en un plazo no mayor a seis meses, coadyuve al Ayuntamiento de Allende y otros municipios de la región fronteriza en los procesos de selección y evaluación de sus cuerpos policiales, a fin de garantizar el correcto cumplimiento de su deber.

Agencia Reforma
Ciudad de méxico

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (45) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad