Inhabitado, palacio para el gobernador
 
Hace (88) meses
 · 
Compartir:

Propiedad del gobierno de Hidalgo, la residencia ubicada en la calle 16 de Enero, esquina con avenida Vicente Segura, de Pachuca, ha dado alojamiento a los últimos 14 exgobernadores interinos y constitucionales que ha tenido el estado.

Sin embargo, a poco más de tres meses de la toma de protesta de Omar Fayad Meneses, el inmueble no ha sido ocupado por el mandatario ni su familia; incluso la seguridad en el sitio se ha visto relajada, pues no ha decidido si ocupará o no la residencia.

Cada sexenio o mandato, desde 1959, cuando fue comprada por el Poder Ejecutivo estatal, esta propiedad ha sido sujeta a diversas intervenciones, según el gusto y preferencias del mandatario en turno.

Una de las más extravagantes, de acuerdo con historiadores y políticos consultados por Criterio, se dio durante el mandato del gobernador Guillermo Rosell de la Lama (1981-1987), quien acondicionó al interior de la residencia una alberca para su disfrute personal.

De acuerdo con políticos que fueron invitados alguna vez al inmueble, la casa consta de dos niveles. Traspasando el portón, a mano derecha se ubica un estacionamiento techado con una capacidad estimada para cuatro unidades; del lado contrario se localiza el área de ayudantía.

“Antes del exgobernador Miguel Osorio, del lado de ayudantía se podía ver el jardín donde el gobernador en turno ofrecía alguna recepción a sus invitados. Ya con Osorio se colocó una puerta para permitir mayor privacidad”, señaló una fuente consultada por este medio.

En el área de jardines se ubica una carreta y la residencia se localiza del lado izquierdo. “Toda la vivienda se encuentra rodeada por jardines, hay un quiosco adornado con dragones y bancas de descanso. En el patio trasero anteriormente se tenía caballerizas, luego se adecuó una cancha de tenis y, hasta el mandato de Paco Olvera, se utilizó el área para las mascotas del gobernador”.

En la planta baja de la vivienda se tiene sala, comedor, cocina y una sala de cine para comodidad y disfrute del mandatario en turno.

Concebida durante la administración del exgobernador Alfonso Corona del Rosal (1957-1963), correspondió estrenar la residencia gubernamental al entonces mandatario interino de la entidad, el mayor Oswaldo Cravioto Cisneros (1958-1963).

Antes de contar con esta propiedad, 19 exgobernadores anteriores habitaron en domicilios propios, residencias o departamentos, según fuera el caso.

Aunque se especuló por años de la acumulación de diversas obras de arte que engalanaban la propiedad, recientemente, a través de una solicitud de información, el gobierno del estado negó la existencia de alguna obra artística albergada en su interior.

Consultados por Criterio, funcionarios de la administración estatales evadieron hacer oficial la determinación de no ocupar la residencia por Fayad Meneses, así como el posible destino que tendrá la lujosa vivienda, lo cual, dijeron, será informado en su momento por el exedil de Pachuca.

Durante su campaña, el ahora  gobernante de Hidalgo dijo públicamente que estudiaría qué uso daría a la vivienda de la calle 16 de Enero, y adelantó la posibilidad de convertirla en una casa de descanso de día para personas de la tercera edad.

 

También te puede interesar:

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 28 minutos
title
Hace 42 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad