Inicia EU el debate sobre los dreamers
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Notimex l Washington

El Senado de Estados Unidos puso ayer en marcha el debate legislativo sobre el futuro de 690 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, mientras el presidente estadunidense Donald Trump subrayaba su expectativa de hacer un “trato” con los demócratas.

Con 96 votos a favor y uno en contra del republicano Ted Cruz, la cámara alta aprobó para los próximos días o semanas tener un debate abierto, donde republicanos y demócratas podrán presentar enmiendas, mientras avanza la cuenta regresiva para el fin del DACA el 5 de marzo.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, anunció que su bancada apoya una legislación que recoja los principales pilares del plan de Trump, incluida la ciudadanía para 1.8 millones de jóvenes indocumentados denominados dreamers o soñadores.

A cambio, se aprobaría dinero para construir un muro en la frontera con México, así como cambios a la migración legal y poner fin a la lotería de visas.

“Yo respaldo la propuesta del presidente y la legislación de mis colegas para implementarla. La iniciativa de ley Seguridad y Éxito atiende las más urgentes preocupaciones de ambas partes”, señaló McConnell, republicano de Kentucky, quien prometió debatir el tema si se aprobaba el presupuesto para mantener abierto el gobierno.

La propuesta republicana incluye 25 mil millones de dólares para seguridad fronteriza, incluido dinero para el muro; limita la migración legal a cónyuges e hijos solteros menores de 18 años, y prevé permisos de entrada de cinco años renovables sin permiso laboral para 150 mil padres de ciudadanos estadunidenses.

Asimismo, reasigna los 55 mil espacios de la actual Lotería de Visas a personas que se encuentren en lista de espera para migrar legalmente a Estados Unidos.

Durante un acto en la Casa Blanca, el presidente Trump expresó su expectativa de alcanzar un acuerdo.
“Espero que podamos hacer un trato. Espero que los demócratas no usen esto sólo como campaña. Han estado hablando del DACA por muchos años y no han producido nada. Hemos empezado a hablar sobre el DACA y creo que vamos a producir algo”, dijo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (71) meses
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad