Inicia selección de organismos para vigilancia
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Las comisiones Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, así como de Transparencia y Anticorrupción, iniciaron las entrevistas a 29 aspirantes a ocupar las titularidades de los Órganos Internos de Control en cinco organismos autónomos y la Auditoría Superior estatal (ASEH).

El primer día de las comparecencias acudieron diez: seis de ellos interesados en el ente del Instituto Estatal Electoral (IEE) y cuatro en la del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

La mecánica consistió en que el aspirante argumentara su experiencia profesional y una ronda de preguntas, una de ellas se realizó mediante esquema de tómbola, que contenía cuestionamientos de las labores del ente de vigilancia, elegida al azar por el interesado.

María Luisa Pérez Perusquia, presidenta de las comisiones conjuntas, justificó la presencia de funcionarios en el proceso. Algunos de ellos contendieron en la selección del auditor superior del estado, sin éxito.

“El proceso no puede limitar la participación, en tanto las personas cumplan con los requisitos de la convocatoria. Son procesos diferentes, momentos distintos e incluso comisiones distintas”, dijo en relación a la repetición de participantes que buscaron otros cargos.

La legisladora local excusó que en los Organismos Internos de Control se debe designar a servidores con experiencia.

“Vamos a nombrar a servidores públicos, no estamos eligiendo organismos ciudadanos, es deseable que tengan experiencia en los ámbitos que justamente van a tener como responsabilidad, en tanto no había restricción en la convocatoria”, aseveró.

En cuanto al rechazo de la UAEH a la designación externa del titular del ente, dijo que “el Congreso es muy respetuoso” de sus opiniones y representantes. Confirmó que el Poder Legislativo interpuso un recurso de revisión al amparo otorgado a la institución.

Hasta dónde llega proceso

La legisladora dijo que el proceso para elegir al encargado del órgano de control en la UAEH, que se encuentra amparada contra el acto, se hará “solamente hasta la parte que nos han permitido hacer, que es el desarrollo de las entrevistas, la designación de la persona titular”.

No obstante, afirmó, la persona no podrá tomar posesión en el cargo hasta que haya una sentencia definitiva.

Dijo que en la iniciativa original para integrar los entes de vigilancia no estaba contemplada la UAEH, pero diputados de oposición observaron que ningún organismo autónomo que reciba recursos públicos debe estar “al margen” del Sistema Estatal Anticorrupción, en cuanto a la fiscalización, aunque no precisó qué legisladores.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad