Invierten 18 mil y ganan millones por huachicol
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Con un equipo que no rebasa los 18 mil pesos, pero una estrategia bien estructurada, las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo logran ganancias de hasta 250 mil pesos libres por semana, reveló Francisco Granados, consultor en seguridad pública.

El también coordinador del taller Manejo interdisciplinario de la sustracción ilegal de hidrocarburos, detalló las estrategias de los huachicoleros en un curso impartido a policías, peritos, abogados y militares.

Explicó que en la estructura operativa de los grupos de huachicoleros participan siempre un técnico experto en el manejo de ductos, un grupo que realiza un muro de seguridad, halcones con radios, al menos un chofer y un mando, que por lo regular, controla el operativo a distancia.

Una vez ubicado el tramo del ducto a succionar, agrega, los delincuentes utilizan una tapping machine (perforadora), luego una válvula de bola o esfera marca Worcester y conectan una manguera de una o dos pulgadas, informaron.

Los técnicos que acompañan el ilícito son capaces de soldar un niple a la perforación realizada en el ducto de Petróleos Mexicanos y colocar manguera de la cual saldrá el combustible, dijo.

“Ya instalada la válvula se estima que llegan a sustraer hasta mil litros de combustible, en minutos, depositando el hidrocarburo en bidones, unidades hechizas o robadas, carros tanques, o bien hacen derivaciones directas de la red de ductos, hacia casas o bodegas cercanas”, añadió el director del Instituto de Formación y Consultoría para la Seguridad (Infosep).

Granados indicó que estas operaciones fueron enseñadas por empleados de Pemex a la delincuencia.

Tan sólo en 2017, Pemex reportó 10 mil 363 tomas clandestinas, es decir 51 por ciento más que las 6 mil 873 del año anterior.

Agencia Reforma
Ciudad de México

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace 25 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad