Juez cancela vinculación a proceso de ciudadano acusado de difamación
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Un juez de Distrito del estado de Hidalgo anuló provisionalmente la resolución de la jueza Sissi Anette Rodríguez Fernández, quien vinculó a proceso a Leonardo García Vázquez por delitos de difamación, luego de que señalara en medios una lista de anomlías consumadas por la constructora Sylma.

García Vázquez declaró a Animal Politico sentirse consternado por la manera que el gobierno actuó.

“Me sorprende la rapidez con la que han aplicado la ley en mi contra, parece que es una cacería de brujas, porque nosotros siempre lo hicimos de manera institucional, pero ellos desde el inicio maquillaron cosas para señalarme como responsable”, dijo.

“Son capaces de hacer cualquier otra cosa”, manifestó Leonardo refiriéndose a la preocupación que le genera el que las autoridades logren tramar todo el caso en su contra, aunque, por el momento, la decisión del juez lo exime de cualquier restricción.

Jesús Alberto Guerrero, abogado de Leonardo, dijo al respecto que el juez llegó a tal decisión tras el amparo presentado en el Juzgado Tercero de la capital hidalguense ,el  31 de enero de 2017.

“El próximo lunes o martes el juez tendrá una solución sobre si se suspende de manera definitiva la acción de la jueza Sissi Anette Rodríguez”, comentó.

Mientras tanto, García Vázquez ya no tendrá que asistir de manera obligatoria cada 15 días a firmar, como se había establecido anteriormente.

“Las medidas cautelares que dictaron contra Leonardo son exageradas, por ello el juez decidió que ya no debe estar sujetado a firmar cada quince días, y puede salir del estado en el momento en que él lo decida, no se emitieron más medidas cautelares”, explicó el abogado.

El abogado de Leonardo espera que un juez federal tome el caso en sus manos y pueda revisar el amparo que interpusieron en el Estado de México, por la manera en que se detuvo a Leonardo, y así se determine que se cometieron violaciones a los derechos humanos de su cliente al momento del arresto.

Dos meses es el tiempo que ambas partes, tanto la acusadora como el imputado, tendrán para cerrar el caso.

“Nosotros nos enfocaremos en comprobar la inocencia de Leonardo, demostrando que la acusación inicial, no se le menciona solo a él sino también al resto de los vecinos que mostraban su inconformidad, por lo tanto, no debería ser el único culpable”, afirmó Alberto.

A raíz de una inundación, Leonardo García perdió sus muebles en 2015, año en que habitaba una casa localizada en el fraccionamiento Privada Esmeralda, en Zempoala, Hidalgo.

Una aseguradora se hizo cargo de los daños y cubrió los costos de reparación, pero con el paso del tiempo la zona se volvió a inundar, por lo que Leonardo buscó a Sylma, la constructora responsable de las obras.

Semanas después de realizada la queja, el inconforme decidió iniciar una investigación sobre los procesos de construcción, encontrando anormalidades, la mayoria en tuberías usadas y los permisos otorgados por gobierno estatal para uso de suelo.

Leonardo García continuó con las investigaciones y descubrió que la dueña de Sylma, Silvia Rico Moreno, es hermana de Marco Antonio Rico Moreno, subsecretario de Obras del Estado de Hidalgo, y decidió denunciar esta información con los medios de comunicación.

Leonardo asistió en diversas fechas a juntas con las autoridades locales para solicitar una resolución del caso, sin embargo, tuvo que mudarse al estado de México donde posee una vivienda, ya que nunca fue atendido.

El 11 de enero de 2018 elementos policiacos, pertenecientes al estado de Hidalgo, se dieron cita en el actual domicilio de Leonardo para llevar a cabo su detención y su traslado a Pachuca, donde se le informó que estaba acusado por difamación.

Cinco días después  de su detención Leonardo fue vinculado a proceso, luego de que la juez,  Sissi Anette Rodriguez, concluyera que “el ciudadano tuvo que haber agotado las instancias legales en el estado de Hidalgo para solucionar su problema, antes de acudir a los medios de comunicación y denunciar los hechos”.

“No pueden las personas pretender hacerse justicia de propia mano utilizando de manera indebida a los medios de comunicación”, argumentaba la Rodríguez.

Leonardo presentó el 31 de enero, un amparo ante la decisión de la jueza, mismo que fue tomado en cuenta por un juez de Distrito y anuló la orden de la jueza.

En estos momentos, Leonardo García reside en casa de unos familiares a la espera de la decisión final, y con la libertad de salir de la entidad si así lo desea.

“Desde el principio yo y todos mis vecinos fuimos a tocar puertas y ninguna institución nos apoyó, no sé porque ahora solo me culpan a mi. Lo único que yo quiero para que termine todo esto es que me paguen el valor de mi casa, ya no quiero regresar ahí; solo pido eso, que me la paguen y poder recuperar mi patrimonio”, finalizó Leonardo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 43 minutos
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad